El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sir Paul cumple 79 años

U

no de los más grandes compositores de música de todos los tiempos cumple 79 años. Nació como James Paul McCartney el 18 de junio de 1942 en Walton Hospital, Liverpool. Llegó a ser MBE (member of British Empire), para convertirse en sir Paul McCartney. Fue integrante del acto más celebrado en la historia musical del siglo XX: The Beatles.

Más de 2 mil 200 artistas han grabado su mítica canción Yesterday, la rola más grabada en la historia de la música popular. Guinness World Records describe a Macca como el compositor y artista más exitoso de todos los tiempos, con 100 millones de álbumes y 100 millones de singles vendidos. Es el Mozart de nuestro tiempo.

El 10 de Abril de 1970 nos rompió el corazón a todos los beatlemanos, cuando anunció su partida de los Fab Four. Debido a ello siempre ha estado en medio de críticas e imprecaciones, la más doliente de su gran amigo y compañero de genialidades John Winston Lennon, quien llamó estiércol a su música.

Para nosotros siempre será simplemente Paul, el genial músico y compositor, que lleva en sus espaldas toda la fama, leyenda y misticismo que envuelve al cuarteto inglés. Está festejando 79 años de una vida llena de realizaciones, logros, canciones singulares, actos musicales legendarios. Hay que celebrar su cumpleaños escuchando su gran obra musical. Una vida digna, absoluta de haberse vivido.

Arturo García Alcocer

Sobre informe del accidente en el Metro

El informe preliminar dice que el accidente fue por una falla estructural, deficiencias en procedimientos y tecnologías en la obra; refiriendo detalles del proceso en el anclaje de trabes de diverso origen en calidad y materiales.

En síntesis no determinan el motivo esencial de falla en la línea 12 del Metro, ya que únicamente se dedica en su análisis a la trabe de concreto armando; sin considerar apoyos, cimentación y suelos, naturaleza del sitio y región de la Ciudad de México.

El problema fundamental de línea 12 del Metro (La Jornada, 28/8/21), es por su ubicación sobre una línea de falla geológica (playa del antiguo lago de Xochimilco y Chalco), por su diseño y tipo de estructura (de una masa mayor y volado en su parte superior), con pilastras que siguen a lo largo de la línea diversas situaciones de falla del terreno resistente (deslizamiento o hundimiento) y, por tanto, problemas de estabilidad (con la suma de afectaciones en las vigas madrinas, hasta culminar con deformaciones en las vías del tren y en riesgos posibles en tramos y estaciones del Metro).

El estudio, cálculo, revisión y diagnóstico de estructuras es multidimensional en la práctica de obras; se debe conocer el problema de origen: falta de interacción suelo-estructura, por falla del terreno resistente; básico en una zona altamente sísmica con carga rodante (modos de vibración). Sumando en este caso, los errores en el diseño urbano, arquitectónico e ingeniería estructural.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Réplica de profesor de la UACM

En virtud de la publicación del pasado 17 de junio, en su sección El Correo Ilustrado, quiero hacer uso de mi derecho de réplica.

En primer lugar, anotar que La Jornada viola mi derecho de presunción de inocencia al publicar mi nombre, por lo cual iniciaré un proceso en las instancias del INAI.

En segundo lugar, indicar que existen procesos iniciados en las instancias correspondientes, tanto al interior como al exterior de la UACM (Defensoría de los Derechos Universitarios y la Fiscalía General de Justicia), donde se exponen todos y cada uno de los atropellos en mi calidad de víctima. Por ello, no haré ninguna aclaración al respecto de los hechos de los que se me acusa, en virtud de respetar el debido proceso.

José Luis García

Universidad informa que se apega al protocolo

Con respecto a las denuncias de discriminación, violencia, acoso y hostigamiento, la UACM informa que se han seguido los cauces institucionales para atender los casos, en apego al protocolo para prevenir y erradicar la discriminación, la violencia contra las mujeres, el acoso y el hostigamiento sexual en la UACM.

No se emite ninguna otra declaración al respecto, para no afectar el debido proceso.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Protesta por racismo contra zapatistas

Los y las integrantes del colectivo Llegó la Hora de los Pueblos en apoyo al EZLN y CNI, CIG condenamos el discurso y las prácticas racistas y discriminatorias que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación están ejerciendo contra compañeras y compañeros zapatistas mayas y del CNI que irán a Europa en su Viaje por la vida, manifiestos en el trato y la exigencia de requisitos innecesarios para tramitar pasaportes, actas de nacimiento, credenciales del INE, hechos que constan en el comunicado de la Comisión Sexta Zapatista del pasado 11 de junio. Estos hechos son violatorios de derechos indígenas y documentos internacionales suscritos por el gobierno mexicano, un problema estructural que vive la población indígena, afrodescendiente, campesina y los pobres racializados. Estaremos atentos y vigilando la pronta solución del problema de la emisión de pasaportes y actas de nacimiento. Nos sumamos a la denuncia más amplia respecto a los patrones racistas que sustentan el aparato burocrático del Estado mexicano. Nos solidarizamos y apoyamos a estos Viajeros por la vida, cuya travesía busca articular esfuerzos para cuidar el planeta y trascender fronteras en las luchas contra el racismo y las políticas de desarrollo que conllevan a la muerte.

Por el Colectivo Llegó la Hora de los Pueblos de Apoyo al EZLN, CNI, CIG, Alicia Castellanos, Aída Hernández Mora y Marian Mora

Invitaciones

Exposición sobre el circo en México

Hoy a las 17:30, Villa Cultural Coyoacán presenta en Felipe Carrillo Puerto 31 la exposición Circoyoacán, preámbulo de lo que será el Museo Circense Tradicional.

En esta muestra presentaremos parte de una colección única , integrada por trajes originales a lo largo de su historia en México, decenas de fotografías, posters originales, bancos de tigres, leones y elefantes, zapatos de payasos.

Contaremos con personalidades como el Alfredo Atayde Chávez, Bardo Gaona Fuentes, Rebeca Segrera, entre otros.

La entrada es libre.

Axel Vega, Miguel Mouriño, Miguel de Jesús Rosas, Bethanya Sotelo y Rodrigo Ramos

Marcha por la libertad del pueblo Saharaui

La Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui (AMARAS) invita a la sociedad civil a la marcha por la libertad del pueblo Saharaui. De la Embajada Saharaui al Ángel de la Independencia. La cita es el sábado 19 de junio, en Descartes 91, colonia Anzures a las 13:00 horas.

Lourdes Mancilla