Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beneplácito de ONG ante la condena a Amed Schultz por caso Miroslava Breach
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 14

La condena al ex alcalde panista del municipio de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz Alcaraz, por proporcionar información de Miroslava Breach Velducea al grupo criminal Los Salazar, que presuntamente planeó y ejecutó el asesinato de la corresponsal de La Jornada, fue recibida con beneplácito por el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, Jan-Albert Hoosten, representante en México del organismo, afirmó que las sentencias relacionadas con ese homicidio y el de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, el 15 de mayo de ese mismo año, son un poco de buenas noticias en un país en que la mayoría de los crímenes mortales contra periodistas quedan impunes.

Amed Shultz fue vinculado a proceso penal por auxiliar a los autores intelectuales y materiales en el asesinato de Miroslava Breach, el 23 de marzo de 2017, y aceptó su responsabilidad en el mismo en un procedimiento abreviado el pasado martes, por lo que fue condenado a ocho años de prisión.

El veredicto es un indicio de que la Fiscalía Especial para Crímenes Cometidos contra la Libertad de Expresión puede lograr resultados importantes en la lucha contra la impunidad en el asesinato a periodistas. Las autoridades deben hacer todo lo que esté a su alcance para arrestar y condenar a quienes estén vinculados con el crimen de Breach, expuso el CPJ.

Schultz es el segundo sentenciado en este caso; en agosto pasado Juan Carlos Moreno Ochoa fue condenado a 50 años de cárcel. Según un testigo que declaró en el juicio a Moreno Ochoa, el asesinato fue ordenado por José Crispín Salazar, líder de Los Salazar, en venganza por los reportajes de Breach sobre la complicidad entre la banda delictiva y políticos locales. Salazar continúa prófugo.