Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impone 3-1 a las Águilas

Pachuca aprovecha su localía y pone contra la pared al América
Foto
▲ Érick Aguirre festeja luego de anotar el primero de los goles que encaminó la victoria de los Tuzos, ayer en el estadio Hidalgo.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. a10

Pachuca dio el primer zarpazo en su serie de cuartos de final del torneo Guardianes 2021 al derrotar de forma contundente 3-1 al América, que se quedó con un hombre menos desde el minuto 80, ayer en el duelo de ida efectuado en el estadio Hidalgo, que contó con público en las gradas.

Los Tuzos salieron a la cancha con mucha intensidad, y apenas al minuto cuatro tuvieron su primera aproximación, cuando en una serie de rebotes cerca del arco americanista, custodiado por Guillermo Ochoa, el balón quedó al alcance de Óscar Murillo, quien sin dudarlo remató con la izquierda; sin embargo, el disparo se fue ligeramente desviado.

El embate tempranero de la escuadra hidalguense hizo que las Águilas reaccionaran y poco a poco comenzaran a dominar la posesión del esférico, pero carecieron de claridad en el ataque y no conseguían hacerle daño a su rival.

Cuando el América ya lucía superior en la cancha, Murillo volvió a amagar con un cabezazo desde el centro del área; no obstante, la pelota pegó en el travesaño, al minuto 23.

Apenas unos instantes después, los Tuzos volvieron a tener la oportunidad de anotar y esta vez no fallaron. Al minuto 29, Ismael Sosa cobró un saque de esquina y envió un gran servicio al centro del área, el cual fue conectado por Érick Aguirre, quien con un frentazo encajó el balón junto al palo izquierdo del marco para poner el 1-0.

Tras la anotación, Pachuca se lanzó con todo al ataque en busca de aumentar su ventaja. El propio Aguirre, así como sus compañeros Roberto de la Rosa, Francisco Figueroa y Felipe Pardo comandaron la ofensiva hidalguense e intentaron con disparos tanto de larga distancia como en el centro del área; sin embargo, todos resultaron infructuosos.

Ante el constante asedio de los locales, los dirigidos por el entrenador argentino Santiago Solari no se dieron por vencidos y lograron emparejar los cartones antes de irse al descanso.

Al minuto 45+2, Álvaro Fidalgo mandó un trazo largo a Leonardo Suárez, quien se animó a disparar desde fuera del área y con un potente cañonazo logró sorprender al arquero del Pachuca, Óscar Ustari, para rescatar el empate 1-1.

En el segundo tiempo, América se mostró mucho más aguerrido y empezó a presionar la salida del equipo comandado por el estratega uruguayo Pablo Pezzolano; no obstante, los Tuzos no se amilanaron y también generaron peligro.

Pese al ímpetu de ambas escuadras, los locales fueron los que lograron romper la igualada al minuto 64, cuando en una excelente jugada de conjunto, Romario Ibarra envió un pase al centro desde el costado derecho, el cual fue conectado por Roberto de la Rosa, quien le cedió el balón a Felipe Pardo en el centro del área y éste sólo lo empujó al fondo de la red para firmar el 2-1.

Cuando el ánimo de la afición en las tribunas del estadio Hidalgo estaba más encendido que nunca, el partido tuvo que detenerse unos minutos luego de que unas luces que iluminaban el área de las porterías fallaron.

Tras resolverse el inconveniente, el cual provocó que se agregaran 10 minutos en el reloj, las Águilas recibieron una pésima noticia, pues Pedro Aquino fue expulsado al 80 por un fuerte planchón sobre Jorge Burrito Hernández.

En la recta final, los Tuzos supieron capitalizar su superioridad numérica y al minuto 90+4 lanzaron su tercera estocada sobre las Águilas por conducto de Luis Chávez, quien conectó un pase retrasado de Érick Sánchez para rematar con la izquierda desde fuera del área y sellar el 3-1 definitivo.

El duelo de vuelta de esta serie de cuartos de final se llevará a cabo el próximo domingo en el estadio Azteca, que también abrirá las puertas a la afición.