Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece Clouthier mesa de negociación para inversionistas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 11

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, ofreció a los inversionistas extranjeros que se vean afectados por la inminente aprobación a las reformas de la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una mesa de negociación para resolver posibles controversias antes de llegar al arbitraje internacional.

En reunión virtual con senadores de la Comisión de Seguimiento al T-MEC, legisladores del PAN, PRI y MC preguntaron sobre el tema. La panista Gina Andrea Cruz dijo que las reformas en seguridad nacional, al Banco de México, la industria eléctrica y redes sociales afectan la relación con Estados Unidos, en particular las dos últimas, ya que violan abiertamente los compromisos del tratado.

Por el PRI, Verónica Martínez señaló que se ha generado incertidumbre por el desabasto de gas natural, los apagones y porque la reforma pone en riesgo el cumplimiento del tratado y otros acuerdos comerciales.

Sobre esos cambios, Clouthier respondió que la dependencia que encabeza hizo las observaciones correspondientes a la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Detalló que toda la información fue enviada para que se tome en cuenta en el análisis correspondiente y que la Secretaría de Economía es respetuosa de las decisiones que se tomen en el Congreso, así como de la división de poderes, y recordó que el Senado tendrá la última palabra.

Precisó que la entrada en vigor de esas adecuaciones a la ley no traerán consigo un conflicto entre México y Estados Unidos, pero sí una situación entre el Estado mexicano e inversionistas.

A quienes se sientan afectados por las modificaciones en materia eléctrica, si consideran que en algún momento sus derechos podrían ser violentados, tienen mecanismos para poder proceder y ahí, efectivamente, si algunos o muchos inversionistas pensaran o consideran que su derecho está siendo violentado, siempre hay mesas antes de llegar al arbitraje internacional de negociación. Siempre hay mecanismos previos antes de llegar al arbitraje en donde se centrarían a la discusión y a encontrar soluciones.