Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos socavan el mecanismo Covax

Países ricos interfieren con el reparto global de vacunas, acusa la OMS
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 7

Ginebra. Algunos países ricos están socavando el reparto global de vacunas del Covid-19 mediante el mecanismo Covax, acusó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, e instó a replantearse si realmente necesitan antígenos adicionales.

Actualmente, algunos países de altos ingresos se acercan a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas (...) y por eso se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax, criticó Adhanom Ghebreyesus.

Covax se creó para tratar de evitar que las naciones ricas monopolizaran los biológicos que aún se fabrican en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial.

El programa incluye un mecanismo de financiación que permite que 92 naciones con economías de ingresos bajos y medios tengan acceso a las inyecciones.

Pero la escasez hace que las primeras distribuciones a los países pobres no se realicen hasta finales de mes, mientras en muchos países ricos las campañas de inoculación se iniciaron a finales de 2020.

Al responder a una pregunta sobre los compromisos sustanciales contraídos por Estados Unidos y la Unión Europea para aumentar significativamente su contribución a Covax, el director general mostró su frustración.

Tener el dinero no significa nada si no puedes usarlo para comprar vacunas. Sólo podemos entregar inyecciones a los países miembros de Covax si los países ricos cooperan respetando los contratos, señaló.

Instó a esas naciones, que no identificó, a asegurarse de no socavar el sistema de distribución supervisado por la OMS y la alianza de vacunas (Gavi) entre otros.

La OMS acordó un plan de compensación para los reclamos por efectos secundarios graves en personas de 92 países pobres que reciban vacunas a través de Covax.

A su vez, el primer ministro británico, Boris Johnson, espera un regreso casi a la normalidad en Inglaterra para fines de junio, al presentar un plan prudente e irreversible para levantar el confinamiento, que comenzará con la reapertura de las escuelas el 8 de marzo.

Las campañas de vacunación contra el Covid-19 contribuyen a un descenso significativo de hospitalizaciones, según dos estudios realizados en Escocia e Inglaterra.

Mientras en varias regiones del mundo como Italia, Francia, Hungría, Tailandia e India se impusieron nuevas restricciones, debido al alza de casos en las últimas semanas.

La justicia brasileña aceptó una denuncia de la fiscalía contra la técnica de enfermería Rozemary Gomes Pita, acusada de un delito contra la salud pública por una falsa vacunación contra el Covid-19 en Niteroi, estado de Río de Janeiro.

Honduras comprará biológicos a los laboratorios, ante el atraso del mecanismo Covax que había prometido los primeros para la segunda quincena de febrero, anunció el gobierno. Mientras, Paraguay y Bolivia iniciaron ayer su vacunación con Sputnik V.

La empresa francesa Sanofi va a producir las inyecciones de sus competidores Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech, ante la imposibilidad actual de comercializar la propia.

El saldo mundial por la pandemia es de 111 millones 693 mil 547 contagios, 62 millones 971 mil 942 personas recuperadas y 2 millones 473 mil 55 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.