Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin obstáculos para revisar en la Función Pública, asevera David Colmenares

Se examinó la información pertinente, indica

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 5

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, aseveró que en el proceso de fiscalización de la cuenta pública 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) no puso ningún obstáculo.

Contrario a lo expuesto por el órgano a su cargo en una auditoría de desempeño a la dependencia encabezada por Irma Eréndira Salndoval, a la que señaló de resistirse a las revisiones fiscalizadoras, el auditor superior de la Federación planteó en entrevista con Radio Fórmula que la SFP entregó toda la información requerida.

“En cuanto a Función Pública (…) trabajaron bien con nosotros. Nos entregaron toda la información pertinente, estuve al tanto de lo mismo. Tenemos ahí nuestras observaciones en desempeño, pero no tuvimos obstáculo, ahí sí lo quiero aclarar, de Función Pública, en ninguna auditoría que hubiéramos hecho en ninguna otra dependencia del gobierno federal”, dijo Colmenares.

Sin embargo, en la revisión en la que se evaluó el control interno y la gobernanza de los órganos de vigilancia y control en la Administración Pública Federal, la propia ASF señaló en el página 164 lo siguiente: “Durante la auditoría, la SFP mostró resistencias al proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos, y sus servidores públicos se negaron a comparecer ante la ASF (…)

Impidió que el equipo auditor realizara entrevistas complementarias, argumentando la suspensión de labores provocada por la emergencia sanitaria de la pandemia por Covid-19.

El órgano fiscalizador agregó que esto resultó ser incongruente con los principios de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y a la impunidad que la SFP impulsa.

En la página 166 del documento, la ASF planteó que en selección de funcionarios sujetos a investigación en 2019 en materia de evolución patrimonial, la SFP habría incurrido en actos de discrecionalidad, entre otras presuntas irregularidades detectadas.