Economía
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras cambios en su directiva se desploman acciones de Petrobras
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 20

Río De Janeiro., Las acciones de Petrobras se desplomaron 21 por ciento este lunes, con lo que borraron 70 mil millones de reales (12 mil 690 millones de dólares) de valor de mercado de la empresa, ya que analistas recortaron sus recomendaciones luego de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tomó medidas para reemplazar al presidente ejecutivo de la estatal por un militar en retiro.

La corriente vendedora se agravó después de que Bolsonaro, que anunció la reorganización de Petrobras el viernes, dijo que la política de combustible de la estatal sólo agradaba a los mercados y a grupos selectos y debería cambiarse, como parte de un esfuerzo para bajar los precios de la gasolina y el diésel.

Credit Suisse, Scotiabank, Bank of America, Bradesco y XP, entre otras, recortaron sus recomendaciones para los papeles de Petrobras.

Una buena reputación es difícil de ganar y fácil de perder, afirmó el analista de BTG Bank Thiago Duarte en una nota a clientes.

La importantísima política de precios de Petrobras y sus implicaciones para la generación de efectivo y las ventas planificadas de activos, particularmente de sus refinerías, ha empañado su perspectiva de reducción de deuda y dividendos, dijeron analistas de Santander tras rebajar su recomendación sobre la acción a mantener desde “comprar. Aunque creemos que las capacidades upstream de la compañía, lideradas por sus activos de la región presalina de clase mundial, se mantendrán, la incertidumbre ha aumentado”, indicó Santander.

Por su parte, analistas de XP dijeron que invertir en Petrobras ya no es defendible tras la repentina decisión de Bolsonaro de remplazar a Roberto Castello Branco. Hay riesgos para la independencia de la empresa y su capacidad para seguir cotizando su combustible a la paridad internacional.

La deuda denominada en dólares emitida por Petrobras también sufrió fuertes pérdidas. El bono con vencimiento en 2043 bajó 7.6 centavos y se negociaba a un mínimo de siete meses de 98 centavos por dólar, mostraron datos de Refinitiv.

Bolsonaro anunció el viernes en Facebook, luego del cierre del mercado, el nombramiento de Joaquim Silva e Luna para remplazar a Castello Branco en la dirección de Petrobras. El ex general declaró en una entrevista con Radio Bandeirantes que no había discutido ni tiene opinión sobre una eventual privatización de la empresa.

El sábado, Silva e Luna dijo a Reuters que la compañía necesitaba encontrar un equilibrio en los precios del combustible.