Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Frente a contagios, AMLO insiste a la población que sea responsable
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional. Foto Presidencia

Anuncia que habrá otras 500 camas de terapia intensiva en la CDMX

Aunque pide no relajar la disciplina frente al Covid, reitera que su gobierno no limita las libertades ni es partidario de la coerción, como el toque de queda

Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
Pandemia
Enlista la SRE instituciones que reclutarán voluntarios para vacuna china
Pandemia
Tener vacuna es un avance, pero no el fin de la crisis, precisa la OMS

Ginebra. Los recientes avances en las vacunas contra el Covid-19 son positivos, pero a la Organización Mundial de la Salud (OMS) le preocupa que esto haya llevado a una creciente percepción de que la pandemia llegó a su fin, alertó ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

Rosa Elvira Vargas
Reuters y Afp
Pandemia
Se aceleran contagios en EU y Brasil

París. La pandemia del nuevo coronavirus, que ha cobrado más de 1.5 millones de vidas en el mundo y contagió a 65 millones de personas, se está acelerando en Estados Unidos y en Brasil.

Pandemia
Récord de infectados en un solo día: 12 mil 127
Foto
▲ Médico participa en video llamada de una paciente con Covid a familiares, ayer en un hospital de Houston, Texas. Foto Afp
Afp, Ap y Reuters
Laura Poy Solano
Pandemia
Sube de 163 a 179 la cifra de hospitales con saturación de 70% en camas generales

Reporte de una semana de la Red IRAG

CDMX, NL, Durango y Guanajuato entidades que concentran la mayor cantidad de hospitales con plazas completas, tanto generales como con ventilador

Pandemia
Conforma la UNAM brigadas para vacunar a la comunidad universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó este viernes a sus estudiantes y académicos de las carreras de medicina, enfermería y odontología a participar como voluntarios en las brigadas de vacunación contra el Covid-19 dentro del campus ­universitario.

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Publica ONU bases para compra consolidada de 424 fármacos

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) publicó las bases para la adquisición de 424 medicamentos para la compra consolidada de los estados para el abastecimiento de 2021.

Pandemia
Cerrarán santuario gudalupano 11 y 12 de diciembre en Ecatepec

Para evitar contagios de Covid-19 durante la conmemoración a la Virgen de Guadalupe, el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana permanecerá cerrado los días 11 y 12 de diciembre, informó Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, obispo de Ecatepec.

Laura Poy
Carolina Gómez Mena
El Ejército nos sacó del hoyo, asegura AMLO

El Presidente destaca la labor de las fuerzas armadas en 2 años de gobierno

Docentes exigen sus salarios

Profesores de las escuelas de tiempo completo de los municipios sinaloenses de El Rosario y Escuinapa, se manifestaron durante la llegada a Sinaloa del presidente Andrés Manuel López Obrador al pueblo de Santa María, adonde acudió para supervisar los trabajos de la construcción de la presa, los cuales están suspendidos a causa de un juicio de amparo interpuesto desde agosto pasado por comuneros.

De La Redacción
Irene Sánchez
Sobre las reglas al outsourcing, sigue el diálogo: López Obrador

Empresarios y gobierno federal continúan el diálogo en torno de la subcontratación, además participará el sector de los trabajadores, y de esta manera habrá un acuerdo tripartito, expuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia de prensa matutina, también declaró que en 2023 México será autosuficiente en refinación de gasolinas, terminándose con ello la dependencia del extranjero.

En Tabasco, auxilian 2 mil 500 militares a los damnificados

Unos 2 mil 500 militares han auxiliado a más de 740 mil habitantes de Tabasco que han sido afectados por las intensas lluvias y las inundaciones en 17 municipios de esa entidad, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Alma Muñoz y Roberto Garduño
Gustavo Castillo
Se niega Juan Collado a ser un testigo cooperante

El abogado asegura no saber nada del desvío del erario en el sexenio pasado

Ratifica juez el embargo de residencia de Emilio Lozoya

El juzgado octavo de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, ratificó la legalidad del aseguramiento que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo de la residencia que presuntamente adquirió Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el soborno entregado por el empresario Alonso Ancira Elizondo, tras la compra venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados a la petrolera mexicana en 2015.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Hallan e inhabilitan cuatro tomas de robo de combustible

La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que en las acciones realizadas en contra del robo de combustible en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, se descubrieron e inhabilitaron cuatro tomas clandestinas y se aseguraron más de 124 mil litros de combustible. Se aseguraron contenedores, camiones y una cisterna, así como se efectuó la presentación de dos personas ante el Ministerio Público.

Abre Morena registro de aspirantes a candidatos a gobernador; desfilan 61

Son 40 hombres y sólo 21 mujeres

Destacan Nestora Salgado en Guerrero y Alfonso Durazo por Sonora

De la Redacción
De La Redacción
El intento de regular las pluris de San Lázaro tiene dedicatoria, dice diputado

La propuesta para regular la representación proporcional de los partidos en la Cámara de Diputados tiene una dedicatoria contra la mayoría que hoy impera en el Congreso, además de responder a las filias y fobias de uno o dos de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, dijo Alejandro Viedma, representante del Poder Legislativo por Morena ante el órgano electoral.

Llama el INE a AMLO a no entrometerse en la elección

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar expresiones que resulten ilegales por constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política.

Georgina Saldierna
De la Redacción
Ex mandatarios del PAN avalan las coaliciones

En vísperas de que este sábado el Consejo Nacional del PAN analice si aprueba o no las alianzas con el PRI y el PRD, 17 ex gobernadores del blanquiazul se manifestaron a favor de ese tipo de coaliciones con el argumento de que sólo el trabajo unido de las fuerzas auténticamente democráticas podrá superar a un gobierno populista de corte dictatorial.

Georgina Saldierna
Andrea Becerril
Avanza que bancos dejen de cobrarse de los apoyos del gobierno a clientes morosos
Foto
▲ El plan es que las instituciones bancarias dejen de recuperar a lo chino los adeudos de beneficiarios de programas sociales. Foto María Luisa Severiano
La oposición en el Senado quiere potestad en el T-MEC; Morena la frena
Foto
▲ La senadora Martha Lucía Mícher explicó en tribuna que corresponde al Ejecutivo designar al equipo de resolución de controversias comerciales. Foto Cristina Rodríguez
Roberto Garduño
Andrea Becerril
Avalan 9 congresos la reforma contra el fuero

A casi dos semanas de su aprobación por el Congreso federal, la reforma constitucional que elimina el fuero al Presidente de la República ya fue avalada por nueve legislaturas locales y se espera que esta semana consiga la mayoría necesaria, de 16, con el fin de concluir el proceso del Constituyente Permanente y promulgar la nueva norma.

Avanzan leyes en pro de la paridad de género

Avanzan en el Senado reformas que modifican una treintena de leyes e integrar el principio de paridad de género y eliminar la brecha de desigualdad, así como asegurar su inclusión en los espacios de discusión y toma de decisiones.

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Semarnat da a Fonatur autorización de impacto ambiental del Tren Maya

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la autorización de impacto ambiental del Tren Maya.

SCJN rechaza suspensión solicitada por legisladores sobre extinción de fideicomisos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no otorgar la suspensión solicitada por un grupo de senadores de oposición y por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para que no avance la aplicación de las reformas que extinguen 109 fideicomisos, lo anterior como parte del estudio de una acción de inconstitucionalidad y una controversia constitucional que presentaron los legisladores y el mandatario estatal, respectivamente.

Arturo Sánchez Jiménez
Gustavo Castillo García
Inicia servicio telefónico de defensoría jurídica

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) puso en marcha el servicio telefónico Defensatel, mediante el cual brinda atención jurídica telefónica gratuita. Por medio del número 800 22 42 426, busca optimizar la atención a las personas que requieren los servicios en materia de defensa penal y asesoría jurídica.

Familiares de víctimas de la guardería ABC aún no reciben indemnización

Cumplen 34 días en plantón frente a Gobernación

Gustavo Castillo
Fernando Camacho Servín
Fallece Tere Juárez, viuda de Heberto Castillo

Compañera de vida del luchador social Heberto Castillo, María Teresa Juárez falleció ayer a los 88 años de edad.

Se registrán dos candidatos para presidir el Inai

Los comisionados Óscar Guerra Ford y Blanca Lilia Ibarra Cadena se registraron como candidatos a presidir el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en el periodo 2020-2023. En un comunicado, el órgano garante explicó que ambos cumplieron con el requisito de presentar por escrito su postulación ante la secretaría técnica del Pleno entre el 1 y 3l de diciembre, como lo establecen las reglas operativas del proceso.

De La Redacción
De La Redacción
México participa en sesiones de la CIDH

México participa desde ayer en el 178 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la audiencia pública Situación de la institucionalidad en derechos humanos en México con perspectiva de género y donde ha difundido los programas que promueven, protegen y garantizan el pleno ejercicio de los derechos humanos y en particular aquéllos enfocados al bienestar de las mujeres y las niñas. En esta sesión estuvo, entre otros, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la cancillería, Martha Delgado.

México presidirá la Conferencia Regional sobre Migración

Alejandro Encinas encabezará el organismo

De La Redacción
Rosa Elvira Vargas
Instituto Cervantes y SRE firman convenio de difusión del español y la cultura latina

El canciller Marcelo Ebrard definió al supremacismo como una forma de terrorismo.

Con sede tomada, el INPI celebra dos años de creado

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) cumplió ayer dos años de haber sido creado en un momento en que sus instalaciones centrales se encuentran tomadas por integrantes de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México.

Rosa Elvira Vargas
Carolina Gómez Mena