Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Anuncia que habrá otras 500 camas de terapia intensiva en la CDMX

Frente a contagios, AMLO insiste a la población que sea responsable

Aunque pide no relajar la disciplina frente al Covid, reitera que su gobierno no limita las libertades ni es partidario de la coerción, como el toque de queda

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 4

Ante el repunte de casos de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos y sobre todo a los habitantes de la Ciudad de México a conducirse con responsabilidad y evitar las celebraciones decembrinas, para evitar más enfermos. La próxima semana, informó, el gobierno federal ampliará en 500 el número de camas de terapia intensiva con ventilador y especialistas en la capital del país.

Mencionó que, aunque ha habido más contagios “tampoco es algo descontrolado, de alarma… No es que se vayan a saturar los hospitales, porque no están llenos”. En la Ciudad de México tenemos 31 por ciento de disponibilidad de camas en hospitalización general y de 37 por ciento en terapia intensiva, aseguró.

Frente a los festejos por el Día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de fin de año y el Día de Reyes, ayer dio lectura a un documento, con un decálogo de recomendaciones, para que no se relaje la disciplina, ni nos confiemos ante el Covid. La pandemia sigue causando estragos; mientras no tengamos la vacuna, lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos, afirmó.

Creo más en el convencimiento

Al ratificar que su gobierno no limita las libertades ni es partidario de medidas coercitivas, como las prohibiciones o el toque de queda, porque, aunque parezca utópico, romántico, creo más en el convencimiento, exhortó a la población a no salir a la calle si no tenemos nada verdaderamente importante qué hacer, tras recordar que del 12 al 24 aumenta el número de personas en la vía pública y hay problemas de vialidad.

Si hay necesidad de salir a la calle, guardemos siempre la sana distancia, pidió. Comuniquémonos por teléfono o por videollamada con nuestros familiares y amigos; que no se reciban muchas visitas, aunque sean nuestros seres queridos. Estemos sólo los que habitamos la misma casa.

Es voluntario, pero sugirió: No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos. Nuestras familias son muy extensas y entre hijos, nietos y amigos, advirtió, se pueden congregar hasta 40 personas. Ya pasará esta pesadilla, resaltó.

Recomendó dejar los regalos de Navidad para otro momento. Recuerda: regala afecto, cariño, amor, no lo compres.

Lo mejor, prevenir

Anunció que el gobierno ampliará el número de camas, equipos, enfermeras y doctores en la capital del país para que a nadie le falte atención médica especializada y de calidad, pero lo más importante es que no nos enfermemos. Es mejor prevenir que lamentar.

López Obrador mencionó que se busca relevo para el personal que atiende a enfermos Covid desde hace tiempo, porque ha sido mucha la fatiga y quieren en fin de año descansar. Además, tenemos que imprimir nuevos apoyos para mejorar la atención, por lo cual convocó a más médicos a capacitarse y aseguró que continuarán las ­contrataciones.

Indicó que se equiparán más hospitales; solicitarán que estén disponibles lo más pronto posible las 150 camas de nosocomios privados para atender a enfermos de coronavirus –particularmente en la capital del país y estado de México– y se comprometió a reforzar la comunicación en torno a la disposición sanitaria.

El Presidente remarcó que ante síntomas de Covid hay que comunicarse al 555658 1111 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país para recibir atención médica, y procurar hacerse la prueba, para lo cual ya se cuenta con quioscos. Si se padece de enfermedades crónicas, acudir de inmediato a clínica, centro de salud u hospital más cercano para recibir atención.

Confió en que se tome en cuenta su llamado, que consideró oportuno, para que de manera libre cada quien se cuide y decida qué hacer, sin autoritarismo. Nada material es más importante que la vida, precisó.