Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Encinas encabezará el organismo

México presidirá la Conferencia Regional sobre Migración
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 17

A partir de ayer México preside la Conferencia Regional sobre Migración (CRM). La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asumió que ese fenómeno es sumamente relevante, con una realidad compleja y donde la pandemia ha agravado los problemas preexistentes que lo propician, como la pobreza, la desigualdad, la violencia y los desastres naturales.

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, quien encabezará este organismo, mencionó: si bien este año se han reducido los flujos migratorios, estamos esperando que en los próximos meses se detonarán por la apertura de fronteras y los efectos de los fenómenos climáticos en Centroamérica.

Ante viceministros de la región, destacaron entonces que tales fenómenos representan algunas de las problemáticas de miles de migrantes en su viaje para buscar mejores oportunidades y un entorno más favorable y donde, en adición, durante el trayecto se exponen a riesgos y a condiciones de vulneración de sus derechos humanos; esta situación aún se mantiene cuando llegan a sus destinos, pues debido al racismo y a la discriminación, continúan encarando escenarios de riesgo.

Para Encinas, quien ubicó hasta en 70 por ciento la reducción de la migración indocumentada en 2020 a Estados Unidos y Canadá, esto no impactó notablemente en México, donde no se detuvo la recepción de solicitudes de refugio y solamente entre enero y octubre de 2020 se recibieron 11 mil 736 solicitudes de nacionales de Honduras y 3 mil 103 de El Salvador, que representan 46 por ciento del total.

En la sesión final de la conferencia Por un marco regional de gobernanza migratoria y derechos humanos. Por una migración con inclusión organizada desde Costa Rica, el subsecretario Encinas dijo que la migración, la movilidad internacional y las personas migrantes son un eje fundamental en la política del gobierno mexicano.

Y compartió algunos datos sobre el impacto de los que llamó nuevos fenómenos de migración en el país. En 2019 se registraron 51.7 millones de movimientos de turistas, visitantes de negocios, entre otros, situación que se ha visto afectada este año por la pandemia.

Al mismo tiempo, en ese periodo se registraron en la región 141 mil 800 actos de detección de personas migrantes en situación irregular, donde cerca de 70 por ciento eran hombres; México presentó a 182 mil 900 migrantes extranjeros que no acreditaron una estancia regular en el país y fueron llevados ante la autoridad migratoria, de los cuales 85 por ciento procedían de las naciones agrupadas en la CRM.