Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se aceleran contagios en EU y Brasil
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 5

París. La pandemia del nuevo coronavirus, que ha cobrado más de 1.5 millones de vidas en el mundo y contagió a 65 millones de personas, se está acelerando en Estados Unidos y en Brasil.

Estados Unidos, el país más afectado con 276 mil 401 muertos y 14.3 millones de infecciones, registró más de 225 mil casos en sólo 24 horas, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades estadunidenses instaron a sus ciudadanos a usar cubrebocas y amenazaron con medidas de confinamiento más drásticas después de que las muertes por coronavirus anotaron un máximo récord de un solo día en el país, con dos fallecidos por minuto.

El Covid-19 se clasificó como la principal causa de muerte en Estados Unidos en la última semana, al superar a las enfermedades cardíacas, señaló un reporte del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

El IHME proyecta 538 mil 893 muertes por la enfermedad para el 1º de abril, casi el doble de la ci­fra actual de muertes desde que comenzó la pandemia. Varios expertos prevén que el monto de decesos superará pronto los 3 mil por día.

Los estados enfrentaban el vencimiento de un plazo el viernes para realizar pedidos de la vacuna contra el virus, en un momento en que muchos reportan infecciones, hospitalizaciones y muertes récord, con los hospitales al límite. Y se teme que lo peor esté por venir.

En California, las hospitalizaciones aumentaron 86 por ciento sólo en los últimos 14 días, afirmó el gobernador Gavin Newsom, quien anunció que se prohibirán reuniones y actividades no esenciales para evitar saturar los hospitales.

Las autoridades de salud de San Francisco emitieron una nueva orden de permanecer en casa debido a un incremento en las hospitalizaciones. Los cambios entrarán en vigor en la mayor parte de la zona a las 10 de la noche del domingo y durarán hasta el 4 de enero

En el mundo van 65 millones 760 mil 928 contagios y un millón 515 mil 990 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Italia registró un récord de casi mil muertes en 24 horas por lo que el gobierno endureció las condiciones de desplazamiento interno para las fiestas de fin de año.

Austria comenzó una campaña a gran escala de pruebas entre toda la población del país, a pesar de que sus expertos alertaron que los resultados podrían inducir a la gente a pensar que pueden reunirse con familiares en Navidad como en un año normal.

Escuelas cerradas en Río de Janeiro

Brasil, con 6.4 millones de infecciones, registró el jueves más de 700 muertos en un día por primera vez desde mediados de noviembre y superó la barrera de los 175 mil decesos, según datos oficiales.

Por su parte, el estado de Sao Paulo retrocedió la semana pasada su proceso de flexibilización y un comité científico recomendó esta semana que Río de Janeiro cierre todas las escuelas y prohíba permanecer en las playas, entre otras medidas.

América Latina y el Caribe, la región más golpeada, suma 454 mil 149 fallecidos y 13 millones 284 mil 270 infectados.