Lunes 16 de febrero de 2026, p. 23
El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, defendió ayer el ataque militar contra Venezuela al afirmar que su país está en mejores condiciones tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro, y reconoció que a muchos aliados no les gustó la acción, pero insistió en que respondió al interés nacional de Estados Unidos.
El funcionario realizó esta declaración durante una comparecencia conjunta con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, en la que el secretario de Estado criticó a un periodista por supuestamente intentar generar tensión con el gobernante, informó Fox News.
El periodista de esta cadena mencionó las críticas previas de Fico a la operación estadunidense contra Maduro y le preguntó si las mantenía. Esto llevó a Rubio a abordar el tema mientras respondía a otras preguntas del mismo reportero.
“Le hiciste una pregunta para ver si podías ponerlo en nuestra contra o algo así... A muchos países no les gustó lo que hicimos en Venezuela. No hay problema. Era por nuestro interés nacional”, justificó Rubio.
“Seguro que algún día harás algo que no nos guste y diremos que no nos agradó que lo realizaras”, continuó Rubio, volviéndose hacia Fico. “¿Y qué? Eso no significa que no vayamos a ser amigos, ni socios.
“Tenemos aliados muy cercanos a quienes no les gustó lo que hicimos en ese sentido. Les puedo asegurar que fue un éxito. Era necesario porque el tipo era narcoterrorista y le hicimos un montón de ofertas”, continuó Rubio.
“Y miren lo que ha pasado en Venezuela en las seis semanas que lleva fuera”, añadió el secretario. “Aún queda mucho por hacer, pero puedo decirles que ese país está mucho mejor hoy. Así que estamos muy orgullosos de ese proyecto. Sé que algunos no estarán de acuerdo... Creo que ahora todos podemos coincidir en que esa nación tiene la oportunidad de un nuevo futuro que no existía”, aseguró.
En tanto, Serguéi Mélik Bagdasárov, el embajador ruso en Caracas, afirmó que el gobierno venezolano no solicitó asistencia militar a Rusia tras el ataque estadunidense del 3 de enero, y destacó que la interacción castrense bilateral se llevó a cabo conforme a acuerdos transparentes, informó la agencia Sputnik.











