Lunes 16 de febrero de 2026, p. 23
Washington. Fuerzas estadunidenses interceptaron en el océano Índico a un petrolero que escapó del bloqueo en el Caribe ordenado por el presidente Donald Trump contra buques sancionados que entren o salgan de Venezuela, informó ayer el Pentágono.
El Verónica III, de bandera panameña, “intentó burlar el bloqueo del presidente Trump y esperaba escapar. Lo seguimos desde el Caribe hasta el océano Índico, acortamos la distancia y lo neutralizamos”, indicó el Pentágono en un mensaje publicado en X.
El anuncio incluye un video de las fuerzas estadunidenses al abordar un helicóptero y luego el buque cisterna.
Hace una semana el Pentágono interceptó el Aquila II de forma similar.
En diciembre, el mandatario de Estados Unidos ordenó un “bloqueo” de los buques petroleros sancionados que se dirigían a Venezuela y los que salían de ahí. Al menos nueve navíos han sido incautados desde entonces.
Esos barcos representan, sin embargo, una pequeña fracción del número total de buques de la “flota fantasma” sancionados que operan en todo el mundo para evadir las sanciones y que llegarían a ser unos 800, de acuerdo con un alto oficial de la Guardia Costera estadunidense.
El Verónica III zarpó de Venezuela el 3 de enero, el mismo día en que las fuerzas especiales estadunidenses secuestraron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras invadir el territorio del país sudamericano.
El buque, que transportaba alrededor de 1.9 millones de barriles de petróleo, según TankersTrackers.com, está incluido en la lista de sanciones estadunidenses relacionados con Irán, de acuerdo con el sitio web de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos.
“El Departamento de Guerra negará a los actores ilícitos y a sus representantes la libertad de movimiento en el ámbito marítimo", publicó el Pentágono en X.











