Lunes 16 de febrero de 2026, p. 22
Teherán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio luz verde al primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, en una reunión en Mar-a-Lago en diciembre, a ataques israelíes contra el programa de misiles balísticos de Irán en caso de no llegar a un acuerdo entre Washington y Teherán, indicó ayer CBS News.
Según el reporte, en semanas recientes altos cargos del ejército y la inteligencia estadunidense iniciaron deliberaciones sobre cómo apoyaría Washington a Tel Aviv en materia de reabastecimiento de combustible para los aviones israelíes y el tema de los permisos de vuelo del espacio aéreo, informó el medio estadunidense.
Aún no está claro qué naciones concederían permiso a usar su espacio aéreo por parte de Estados Unidos para abastecer aeronaves israelíes, pero Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han rechazado públicamente el uso de su zona aérea contra Irán.
El canciller iraní, Abbas Araghchi, arremetió ayer contra las potencias de la Unión Europea (UE) al calificarlas de “irrelevantes”, y confirmó una segunda ronda de diálogo “indirecto” con Washington mañana en Ginebra, donde prevé encuentros con autoridades suizas y omaníes, y con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, en un intento por destrabar el diferendo sobre el programa nuclear y el levantamiento de sanciones.
“Es triste ver que la habitualmente seria Conferencia de Seguridad de Múnich se haya convertido en el ‘circo de Múnich’ cuando se trata de Irán”, escribió Araghchi en su cuenta de X.
“La parálisis e irrelevancia de la UE/E3 (Francia, Alemania y Reino Unido) se refleja en la dinámica que rodea las actuales conversaciones sobre el programa nuclear iraní. Europa, que antes era un interlocutor clave, ahora ha desaparecido. En cambio, nuestros amigos en la región (del Golfo) son mucho más eficaces y serviciales que un E3 periférico y con las manos vacías”, añadió.
“Lección inolvidable”
El jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de la república islámica, el mayor general Abdolrahim Mousavi, advirtió que cualquier guerra sería “una lección inolvidable” para Trump, en respuesta a sus amenazas de ataque si fracasan las negociaciones.
“Si Trump busca la guerra con Irán, ¿por qué habla de negociación?”, preguntó Mousavi, y agregó que entablar un conflicto “le daría una lección” y pondría fin a sus “fanfarronadas”.











