Es una amenaza a la seguridad y estabilidad: ANP
Lunes 16 de febrero de 2026, p. 22
Jerusalén. Israel aprobó ayer, por primera vez desde 1967, la designación de zonas de Cisjordania reocupada como propiedad estatal y facilita a los colonos la compra de tierras, en una iniciativa que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó de “anexión de facto”.
“Es una amenaza a la seguridad y la estabilidad, y una peligrosa escalada y una flagrante violación del derecho internacional y las resoluciones de legitimidad internacional”, expuso en un comunicado la oficina del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, informó la agencia de noticias Wafa.
Tras condenar la decisión, Hamas también la calificó de un intento de “robar y judaizar tierras en Cisjordania, registrándolas como las llamadas ‘tierras estatales’”, publicó Al Jazeera.
El ministerio de Relaciones Exteriores israelí indicó que mapas de planificación civil de la ANP muestran que ésta impulsó durante años procedimientos de registro de tierras en el área C, en violación de los acuerdos que otorgan a Tel Aviv el control civil y militar de la zona. Asimismo, señaló que la resolución se tomó para lograr una mayor transparencia.
Asesinan a 12 gazatíes
En distintas campañas militares, el ejército israelí asesinó ayer al menos a 12 personas en Beit Lahiya, Jabaliya y Jan Younis.
Los hospitales Al Shifa, en ciudad de Gaza, y Nasser, en Jan Yunis, confirmaron la recepción de los cadáveres de varias personas.
En Tal al Hawa, fuentes locales identificaron a un hombre muerto como Sami al-Dahdouh, miembro del movimiento Yihad Islámica. El grupo no emitió comentarios.
Las fuerzas armadas israelíes confirmaron varios ataques en el enclave en respuesta a “flagrantes violaciones” del alto el fuego.
El ministerio de Salud de Gaza confirmó que, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, 72 mil 61 palestinos fueron abatidos en ataques israelíes y los heridos ascendieron a 171 mil 715. Desde que entró en vigor el cese al fuego pactado en octubre, son ya más de 600 los fallecidos.
Autoridades del hospital Nasser condenaron la suspensión de la mayoría de los servicios de Médicos Sin Fronteras (MSF), que argumentó preocupaciones por la presencia de hombres armados.
Los funcionarios del centro médico afirmaron que el aumento de sujetos armados se debía a una presencia de policía civil destinada a proteger a pacientes y personal, y sostuvo que las “acusaciones de MSF sobre los hechos son incorrectas, irresponsables y suponen un grave riesgo para una instalación médica civil protegida”.
Evacúan a pacientes a Egipto
Unos 320 pacientes y sus acompañantes salieron de la franja de Gaza a Egipto en las primeras dos semanas de febrero a través del paso de Rafah, anunció el coordinador israelí de las Actividades Gubernamentales en los Territorios.
En tanto, el presidente estadunidense, Donald Trump, manifestó que los miembros de su recién creada “junta de paz” prometieron 5 mil millones de dólares para la reconstrucción del enclave, a la par de que conminó a Hamas a desarmarse.
Por otro lado, las fuerzas armadas nacionales de Indonesia notificaron que hasta 8 mil de sus soldados estarían listos para un posible despliegue en Gaza, a finales de junio, como parte de una misión humanitaria y de paz.











