Lamenta la falta de vergüenza entre políticos de su país
Lunes 16 de febrero de 2026, p. 21
Washington. El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama condenó este fin de semana los operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) en Minesota, y comparó su comportamiento con la conducta que se ha visto “en dictaduras”.
Miles de agentes federales, entre ellos efectivos de ICE, llevaron a cabo hasta la semana pasada redadas y detenciones en una ofensiva que la administración de Donald Trump sostiene que eran dirigidas contra criminales.
Obama calificó de ilegales esas acciones de los agentes de ICE, pero fue más allá en una entrevista transmitida el sábado con el podcaster de izquierdas Brian Tyler Cohen, que se transmite en YouTube. “El comportamiento ilícito de los agentes del gobierno federal es profundamente preocupante y peligroso”, advirtió Obama.
Comparó las acciones de los agentes federales, que incluyeron tiroteos mortales, con las que “en el pasado hemos visto en países autoritarios y en dictaduras”.
Obama dio públicamente su apoyo a los manifestantes en Mineápolis por oponerse a la “naturaleza sin precedente” de la cacería del ICE, y habló sobre el poder que tienen los ciudadanos estadunidenses cuando defienden los valores en los que creen y sus esperanzas para la próxima generación de líderes locales.
“La razón por la que señalo que no creo que la mayoría del pueblo estadunidense apruebe esto es porque, en última instancia, la respuesta vendrá del pueblo estadunidense”, resaltó, según The Guardian.
Lamentó además la falta de “vergüenza” en la política de su país, al responder por primera vez a la publicación en una cuenta de una red social de Trump de una imagen que lo representaba a él y a su esposa Michelle como gorilas.
El video, compartido el 5 de febrero en la cuenta de Trump en su red Truth Social, fue condenado por todo el espectro político estadunidense. Inicialmente, la Casa Blanca rechazó la “falsa indignación”, aunque luego atribuyó la publicación a un error de un asesor y lo retiró.
A una pregunta sobre el video, Obama –el primer presidente afroestadunidense en la historia de ese país– respondió, sin mencionar a Trump, que la mayoría de los estadunidenses “consideran este comportamiento profundamente preocupante. Hay una especie de espectáculo circense en las redes sociales y en la televisión, y lo cierto es que no parece que haya ningún tipo de vergüenza al respecto entre las personas que antes sentían que había que tener cierto decoro y sentido de la corrección y respeto por el cargo, ¿verdad? Eso se ha perdido”, lamentó el ex mandatario.











