Lunes 16 de febrero de 2026, p. 28
Comerciantes en la vía pública presentaron 12 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en contra de quien resulte responsable por el delito de lesiones luego de que la tarde del pasado viernes autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc desplegaron un operativo para retirar al menos 60 puestos semifijos en el cruce de la avenida Ribera de San Cosme e Insurgentes con el fin de recuperar dicha área.
En conferencia de prensa, el legislador de Morena, Paulo García, señaló que se presentaron las 12 denuncias y reprochó a las autoridades de la demarcación por no asistir a una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno local y con vendedores en la vía pública.
En la sede de Morena, el legislador presentó un oficio de la alcaldía Cuauhtémoc, de la pasada administración, en la que se informa de un acuerdo para que los vendedores fueran reubicados en la avenida Ribera de San Cosme para liberar el túnel de la calle Génova, en la Glorieta de Insurgentes.
“Si hubiera una auténtica visión de reordenar el comercio en vía pública hubiera actuado bajo los canales institucionales. ¿Cuál es la intención de ir en este formato?, buscar que hubiera un enfrentamiento, mediatizado y capitalizado a través de las redes y medios de comunicación.”
Mientras tanto, la legisladora Diana Sánchez Barrios dijo: “no existe ningún rompimiento (con Alessandra Rojo de la Vega), existen realidades de violencia que la alcaldesa hace a las familias trabajadoras. Existen evidencias de que la alcaldía está abandonada”.
Mencionó que no está a cargo de la asociación Pro Diana AC, pero precisó que a los comerciantes se les brinda apoyo jurídico para dar seguimiento a las 12 denuncias, porque se encuentran afectadas 60 familias y más de 180 personas; sin embargo, no se precisó el monto de los daños económicos a la mercancía por el operativo del viernes.
Por otra parte, integrantes del Frente Comunitario de Vendedores de la Delegación Cuauhtémoc AC, integrado por 54 comerciantes de los parques México y España, señalaron que personal de la alcaldía solicitó ayer que mostraran sus permisos, así como el envío de la documentación actualizada.
También publicaron un desplegado en el que solicitan el respaldo de vecinos, visitantes y amigos de la colonia Condesa “ante la situación de incertidumbre laboral que enfrentamos”.











