Lunes 16 de febrero de 2026, p. 27
A menos de 24 horas de haber suspendido la contingencia ambiental por ozono en la zona metropolitana del valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis reactivó la fase 1 para este lunes a partir de las 5 de la mañana, por lo que no pueden circular vehículos de uso particular con holograma de verificación dos ni uno, cuyos últimos dígitos en la matrícula sean 1, 3, 5, 6, 7 y 9.
Tampoco podrán salir los autos particulares con holograma cero y doble cero, engomado amarillo, terminación de placas en 5 o 6, ni las unidades que no porten holograma de verificación, como vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos y los que tienen pase turístico, láminas foráneas o formadas por letras.
El pasado jueves se activaron las medidas de emergencia, que duraron más de 50 horas, pero apenas duraron un día, ya que ayer se volvieron a registrar alta concentraciones de ozono en las estaciones Ajusco Medio y Centro de Ciencias de la Atmósfera, en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, respectivamente.
“El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, con base en los análisis meteorológicos más recientes, informa que la región del valle de México continúa bajo la influencia de un sistema anticiclónico, mismo que se impone como remplazo del que ayer se retiró; aunque es de menor intensidad, la persistencia de una masa de aire seca y estable ha provocado cielo despejado y viento débil, además de temperaturas máximas de hasta 28 grados centígrados”, detalló la comisión en un comunicado.
Agregó que la combinación de elementos ocasiona condiciones favorables para la formación y acumulación de ozono, por lo que la calidad del aire va de mala a muy mala. Por lo anterior, y con fundamento en los programas para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas que aplican, se activa la fase 1.
El objetivo, reitera la comisión, es disminuir la exposición de la gente al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la generación de contaminantes.
Entre las acciones que se seguirán también se estipula la restricción a la circulación de 50 por ciento de las unidades de reparto de gas LP y a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca.
Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6 y las 10 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la ciudad y del estado de México.
Los taxis con holograma de verificación doble cero, cero y uno o dos que deban dejar de circular les aplicará la restricción de las 10 a las 22 horas.
Por el contrario, los vehículos eléctricos e híbridos sí pueden transitar, así como los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento y autos con la cero y doble cero vigente, cualquiera que sea su uso y engomado diferente al amarillo o terminación de placa 5 o 6.
La comisión reiteró a los ciudadanos que no se expongan a los picos de contaminación entre la una de la tarde y las 7 de la noche, especialmente los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.











