Los sacan en Guerrero; aquí se requieren placas: Semovi
Muchas circulan con ese tipo de documento provisional ya vencido
Lunes 16 de febrero de 2026, p. 27
En vialidades de la Ciudad de México los motociclistas circulan con permisos provisionales expedidos por autoridades de municipios de otros estados, principalmente de Guerrero, a pesar de que el Reglamento de Tránsito de la capital indica que deben portar placas.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), el uso de permisos foráneos, aun cuando sean válidos en su lugar de origen, no acreditan la circulación regular en la ciudad, toda vez que en la capital no se expide ningún tipo de documentos de ese tipo, por lo que señaló que transitar con ellos equivale a hacerlo sin placas.
En recorridos por Eje 6 Sur y Plutarco Elías Calles, así como por calzada de Tlalpan, se observó que muchas unidades salen así sin problema, incluso con documentos vencidos que indican “permiso provisional para circular. Válido por 30 días”. Situación similar ocurrió en avenida Pino Suárez y cerca de la estación del Metro Merced, mientras sobre avenida Pino Suárez también había motos estacionadas en la vía pública con estos documentos, sin que alguna autoridad interviniera.
El costo de estos permisos oscila entre 150 y 200 pesos; para su expedición, se solicita al interesado el número de motor y de serie, año y color del vehículo. El documento se envía por WhatsApp o correo electrónico y quien lo tramita asegura al solicitante que “se puede mover con total libertad a cualquier hora”, enfatizando que se trata de un permiso legal con número de folio y código QR, cuyo costo de renovación es de 100 pesos.
Estos papeles se expiden con mayor frecuencia en los municipios de Huitzuco, Malinaltepec y Tlapa de Comonfort, en Guerrero, así como en Acolman, estado de México.
Se dificulta la identidad
Por su parte, el analista en movilidad urbana Ernesto Morúa señaló que el problema es que en caso de infracciones, accidentes o incluso en la comisión de algún delito se dificulta la identificación de las motos, además de que en algunos casos los documentos son apócrifos.
El año pasado, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que todas las motocicletas con permisos de circulación de otros estados o municipios, ya sea de combustión interna o eléctricas, deberían registrarse ante la Semovi, por lo que se daría un mes para cumplir con este requerimiento con el fin de mejorar el control de estos vehículos que según la dependencia son 800 mil en la ciudad.
Por último, Morúa enfatizó la necesidad de agilizar los trámites de emplacamiento y exhortó a los ciudadanos a regularizar su situación ante la autoridad con el objetivo de evitar inconvenientes.











