Lunes 16 de febrero de 2026, p. 28
Habitantes del edificio Isabel, conjunto habitacional construido 1929, ubicado en avenida Revolución 119 y 121, colonia Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo, denunciaron un “desalojo silencioso” promovido por la Fundación Mier y Pesado, el cual se intensificó desde noviembre de 2025 por la llegada del Mundial de Futbol, mediante aumentos de renta ilegales y presión para vaciar las 64 viviendas del inmueble patrimonial.
En un acto de resistencia, ayer al mediodía colocaron lonas en la fachada para expresar su rechazo al desalojo, pues “vulnera el derecho a la vivienda y destruye el patrimonio arquitectónico y ambiental de la Ciudad de México”. Desde la acera y sin bloquear la circulación vehicular, desplegaron mensajes como “¡No al desalojo!” y “¡No a la gentrificación!”
Aunque durante años firmaron contratos de arrendamiento con renovación anual, algunos residentes denunciaron haber recibido correos electrónicos en los que se les notificó que al vencerse el plazo ya no serían renovados y debían desalojar en 30 días; otros, en cambio, enfrentaron aumentos en la renta de hasta 7 mil pesos.
“Una de las cosas que nos dijeron en el mensaje para ya no renovarnos el contrato fue que iban a hacer casas dúplex”, relató una pareja con 15 años en el edificio. Durante un recorrido, se constató que de las 13 viviendas desalojadas, varias permanecen intervenidas: en algunos departamentos fueron retirados pisos originales y las habitaciones divididas. Además, en áreas comunes se observaron montones de cascajo y otros materiales acumulados.
Los habitantes exigieron al Gobierno de la Ciudad de México detener de inmediato las obras en el edificio Isabel para frenar los desalojos y garantizar su permanencia. También solicitaron investigar a la Fundación Mier y Pesado y demandaron políticas efectivas contra la gentrificación, entre ellas una nueva ley de rentas justas antes del Mundial y la inclusión de Tacubaya en el Plan Maestro del Bando 1.











