“Nos llevamos muy bien”, afirma el jefe de la Casa Blanca
Miércoles 4 de febrero de 2026, p. 21
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que se llevó “muy bien” con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, durante el primer encuentro cara a cara de los mandatarios, celebrado en la Casa Blanca, tras meses de tensiones entre Washington y Bogotá. El sudamericano valoró positivamente la reunión y expresó que “lo que nos junta es la libertad y ahí comenzó la conversación”.
La cita marcó un giro de 180 grados semanas después de que el mandatario estadunidense acusó a Petro de enviar cocaína hacia Estados Unidos y amenazó con emprender acciones militares contra la nación sudamericana.
“Nos llevamos muy bien. Él y yo no éramos exactamente los mejores amigos, pero no me sentí insultado porque nunca lo había conocido, en absoluto”, afirmó Trump a los periodistas en el Despacho Oval durante un evento posterior.
“Tuvimos una muy buena reunión”, añadió el jefe de la Casa Blanca. “Creo que fue fantástico”.
Señaló que ambos países “trabajan” en la cooperación contra el narcotráfico y en levantar las sanciones que su gobierno impuso a Colombia.
Petro, por su parte, calificó de “positiva” su conversación con el republicano, a quien extendió una invitación para visitar Cartagena.
No hubo conferencia de prensa conjunta.
“La impresión que tengo de una reciente reunión, de hace apenas unas horas, es positiva, en primerísimo lugar”, declaró Petro en una rueda de prensa al término del encuentro en la embajada de Colombia en Washington.
Agregó que propuso “colocar al ejército de Colombia y Venezuela” para combatir el tráfico de drogas, y que le pidió a Trump “el favor de que juntemos la fuerza para perseguir los capitales de los delincuentes y capturarlos fuera de Colombia o donde estén viviendo”.
“Volví a repetir lo mismo: hay que ir sobre los capos. La primera línea del narcotráfico no es la que te imaginas: vive en Dubái, Miami, Madrid. Le pasé los nombres al presidente Trump. Están fuera de Colombia y hay que ir a por ellos”, enfatizó.
Petro estuvo acompañado de su canciller, Rosa Yolanda Villavicencio; el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, y el embajador Daniel García-Peña, mientras con Trump estuvieron su vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el senador republicano Bernie Moreno, quien nació en Colombia.
El jefe de la Casa Blanca omitió saludar a Petro a su llegada y posar para una fotografía con él frente al acceso donde recibe a los líderes extranjeros. En su lugar, el presidente colombiano ingresó por una entrada lateral de la residencia oficial.
Trump obsequió a Petro una gorra roja con el lema de MAGA (Make America Great Again) y una copia de su libro The art of the deal, con una dedicatoria firmada que decía: “Eres genial”.
En tono irónico, Petro publicó en X una referencia al mensaje del estadunidense: “¿qué me quiso decir Trump en esta dedicatoria? No entiendo mucho el inglés.”
En relación con la gorra, el colombiano afirmó: “yo le puse con un bolígrafo una “S”, ‘Hacer a las Américas Grande’ y eso sólo se puede hacer desde el respeto entre dos civilizaciones diferentes, se llama un pacto por la vida”, señaló el mandatario latinoamericano.











