Washington alerta a sus ciudadanos en la isla por los apagones
Miércoles 4 de febrero de 2026, p. 21
La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció ayer que el aislamiento total impuesto por Estados Unidos hace 64 años contra la isla se transformó en un “bloqueo genocida” y una guerra económica, ejecutada con la acción de 12 gobiernos. Antes, la embajada estadunidense en La Habana advirtió a sus ciudadanos a tomar precauciones debido a que la red eléctrica es cada vez más inestable y los cortes de energía prolongados.
Díaz-Canel recordó que el 3 de febrero de 1962 el presidente estadunidense demócrata John F. Kennedy “firmó e hizo oficial la política de cerco económico a Cuba”, una decisión que “12 administraciones de ambos partidos (en Estados Unidos) la han ido transformando en bloqueo genocida”, y citó al fallecido líder Fidel Castro al precisar que “esto se llama guerra económica”.
La declaración del presidente cubano, publicada en X, coincide con la más reciente escalada de las sanciones de Washington y una orden ejecutiva emitida el 29 de enero por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que pretende bloquear el suministro de petróleo a la isla mediante sanciones a terceros países.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló que 64 años después de que Kennedy decretó el “embargo” total del comercio estadunidense contra La Habana, la administración Trump pretende “hacer cómplice a la humanidad de un terrible bloqueo de petróleo” a la isla, lo cual podría acarrear consecuencias humanitarias sin precedente.
En este contexto, la representación diplomática estadunidense en Cuba previno a sus connacionales que los cortes eléctricos “afectan el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones”, por lo que recomendó abastecerse “de alimentos no perecederos y del vital líquido o prepárense para métodos alternativos de satisfacer sus necesidades médicas (dispositivos que requieren energía o fármacos que requieren refrigeración)”.
En Cuba “también hay escasez de combustible, lo que afecta el transporte y provoca largas colas en las gasolineras. Si bien algunos negocios, hoteles y hospitales utilizan generadores durante los cortes de energía, es posible que no puedan mantener sus servicios debido a la escasez de gasolina.
“Tome precauciones ahorrando combustible, agua, alimentos y carga de teléfono móvil, y prepárese para interrupciones significativas”, señaló en una alerta de seguridad publicada en su cuenta de X.
Trump ha insistido esta semana en que quiere “ocuparse” de los exiliados cubanos que residen en Estados Unidos: “vinieron en balsas, atravesaron aguas infestadas de tiburones. No sé cómo lo hicieron. Y eso fue hace muchos años (…) Les gustaría volver, desearían al menos visitar a sus familiares. Creo que estamos muy cerca de conseguirlo. Ahora mismo negociamos con los líderes cubanos”, reiteró ante la prensa.











