Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frena la alcaldía BJ obra vital para los vecinos de Residencial Emperadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2026, p. 28

Mientras en la calle Uxmal, a un costado de la sede de la alcaldía Benito Juárez, los trabajos de repavimentación avanzan bajo lonas promocionales con el mensaje: “Vecinos, estamos trabajando por ustedes”, a unas cuadras, en la colonia Residencial Emperadores, una obra del presupuesto participativo de 2025 –por más de mil 100 millones de pesos– permanece detenida desde hace más de dos semanas.

Sobre la avenida Prolongación Emperadores, desde Petén hacia Xochicalco, la calle permanece abierta y cubierta de una capa de tierra suelta que ensucia autos y viviendas y mantiene la vialidad prácticamente intransitable. Ulises Aguirre, representante vecinal, explicó que la alcaldía “atrasó el comienzo del proyecto”, el cual debió culminar el 31 de diciembre. Sin embargo, “tenemos ahorita más de 15 días así. ¡No hacen nada! No viene nadie ni nada”, expresó con molestia.

El proyecto corresponde al cambio de drenaje solicitado por los vecinos, pues con la actividad sísmica registrada en la zona y la antigüedad de las tuberías de mampostería, éstas se encontraban rotas “y ya no corría el agua”, explicó el vecino. En su lugar, los trabajadores colocaron tubos de polietileno corrugado, “ahora ya le hicieron la pendiente debida para que pueda seguir deslizando”, reconoció.

No obstante, en la línea donde corre la tubería nueva, quedó cubierta únicamente con tierra compactada. Asimismo, ante la falta del cierre de la avenida, los conductores que transitan por la calle deben zigzaguear para evitar daños a sus vehículos; además, la nube de polvo que se levanta “ha perjudicado las cortinas, los muebles que tenemos, todo empolvado”.

Alejandro Ramírez, vecino, añadió que una coladera quedó expuesta sobre la calle Xochicalco y “me destrozó la facia de mi auto, que cuesta como 10 mil pesos”. En el punto, colocaron una tarima envuelta en cinta amarilla para evitar accidentes.

Pese a que el señor Aguirre ha solicitado al director de Organización y Supervisión Vecinal de la alcaldía, Román Castro Esquivel, así como a líderes de la Unidad Territorial, que acudan a culminar las obras, suman 23 días sin respuesta. “A mí lo que me importa es que la obra quede bien, que la hagan bien y estoy al pendiente por eso”, afirmó.