Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Museo Dolores Olmedo, pasó de legado al pueblo a galería exclusiva

Habitantes de Xochimilco manifestaron su rechazo a recorridos VIP // Ayer reabrió luego de permanecer cerrado seis años

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2026, p. 28

En contra de que el museo Dolores Olmedo se convierta en un sitio exclusivo, habitantes de Xochimilco manifestaron su rechazo a los “recorridos VIP” que se programaron ayer en la primera exposición cultural que se realizó luego de que el recinto permaneciera cerrado por más de seis años.

Por varias horas, los integrantes del Comité en Defensa del Museo se mantuvieron en la entrada principal del recinto, donde mostraron pancartas con las que rechazaron la exclusión y observar el ingreso de extranjeros que recorrieron la exposición del artista Yoab Soto a puerta cerrada.

Durante la protesta fueron testigos de la llegada de dos camiones, uno a las 11 horas y el segundo al mediodía, con alrededor de 25 personas cada uno, quienes tuvieron acceso al museo ubicado en avenida México número 5843, colonia La Noria, en la alcaldía Xochimilco.

No centralizar arte y cultura

En la concentración explicaron la importancia del acceso a la cultura y recordaron que Dolores Olmedo fue una mujer a la que le interesó la comunidad, por lo que dejó estipulado que su casa se convirtiera en museo donde se exhibieran las colecciones de su propiedad para el disfrute de los habitantes de la zona de Tepepan.

Los habitantes de Xochimilco mostraron pancartas donde pedían no centralizar el arte y la cultura: “No a la exclusión del pueblo, del acceso cultural del Olmedo”, “Quizás no somos gente tan exclusiva, pero somos el pueblo del que muchos artistas se inspiran”, “El museo Dolores Olmedo es del pueblo, no sólo de unos cuantos”, se leía en las cartulinas.

Juan Romero González, integrante del comité, habló con un representante de la galería Saenger, quien le expuso que no había ninguna exclusividad y podían hacer la reservación vía correo electrónico para ingresar.

Varios manifestantes realizaron la solicitud por esa vía, pero recibieron en respuesta el mensaje de que “debido al aforo limitado, ya no contaban con disponibilidad para visitas”, a pesar de que la muestra que empezó ayer se mantendrá hasta el 15 de febrero.