Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operan cuatro organizaciones

Ciclotaxis del Centro, dolor de cabeza para automovilistas y transeúntes

Contra la norma, hacen base donde quieren, invaden ciclovías y los usan para carga

Foto
▲ Invadir carriles confinados para otros transportes y estorbar el paso de transeúntes es el común denominador del comportamiento de conductores de ciclotaxis en calles como Isabel La Católica, 16 de Septiembre, 5 de Mayo y Eje Central. Estos vehículos ofrecen tarifas que van desde 50 hasta 200 pesos, dependiendo la distancia recorrida.Foto Germán Canseco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2026, p. 28

En las calles del Centro Histórico los ciclotaxis no sólo hacen bases, sino que realizan paradas en carriles confinados y se detienen de manera indiscriminada en distintos puntos, lo que afecta la movilidad tanto de transeúntes como de automovilistas.

En un recorrido por la zona se constató que en Isabel La Católica y 16 de Septiembre, así como en 5 de Mayo y Eje Central Lázaro Cárdenas, los vehículos se estacionan en espacios destinados a bicicletas, pese a que esta práctica está prohibida; mientras tanto, los conductores, incluso con el teléfono en la mano, esperan hasta 20 minutos a que algún usuario aborde la unidad.

Además, se observó que en algunos casos los vehículos son utilizados como transporte de carga, al trasladar diversa mercancía en cajas de cartón.

Trabajadores entrevistados señalaron que en el perímetro operan al menos cuatro organizaciones –entre ellas Aztecas y Mosquitos, con alrededor de 300 trabajadores–, y admitieron que no respetan los sitios prohibidos para estacionarse “mientras no haya operativos” de las autoridades.

Explicaron que para evitar abordar ciclotaxis piratas, que en su mayoría suelen informar una tarifa inicial y posteriormente triplicarla, es necesario cerciorarse de que las unidades cuenten a la vista con el permiso y la placa correspondiente; sin embargo, se observó que algunas de estas unidades circulan sin portar la lámina.

Asimismo, mencionaron que incluso existe el cobro de piso en el tramo que va de Corregidora a Fray Servando, con cuotas de entre 150 y 200 pesos para permitirles “cargar pasaje”. Añadieron que las tarifas –las cuales no están oficialmente establecidas– van desde 50 hasta 200 pesos, dependiendo de la distancia y del número de personas que aborden la unidad.

De acuerdo con los lineamientos para la operación del servicio de transporte de pasajeros en ciclotaxis, el capítulo V establece como obligatorio portar placa, calcomanía de identificación, tarjeta de circulación y tarjeta de identificación, que acreditan la legalidad del vehículo.

Asimismo, indica que los cajones de estacionamiento de corta estancia autorizados para este servicio se ubican en las calles Donceles y República de Brasil; Roldán, esquina con San Pablo; Jesús María y Soledad; Mixcalco y Circunvalación, así como San Jerónimo, esquina con 20 de Noviembre.

Se solicitó la postura de la Secretaría de Movilidad sobre el tema, sin que hasta el cierre de la edición se tuviera respuesta.