Sábado 31 de enero de 2026, p. 3
Venezuela, China y Rusia rechazaron ayer por separado el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a las naciones que vendan o suministren petróleo a Cuba.
El gobierno venezolano denunció que dicha acción “limita el intercambio de bienes y servicios y condiciona la libertad de los estados para decidir soberanamente sus socios comerciales” y, por tanto, “constituye una violación del derecho internacional y de los principios fundamentales que rigen el comercio global”, informó el canciller Yván Gil.
Caracas expresó su solidaridad con el pueblo cubano e hizo un llamado a la acción colectiva de la comunidad internacional para hacer frente a las consecuencias humanitarias que puedan derivarse de estas agresiones.
Pekín reiteró su oposición a las medidas unilaterales de Washington que “privan el derecho del pueblo cubano a la subsistencia y el desarrollo, así como toda forma de injerencia en los asuntos internos de Cuba y el uso de sanciones como instrumento de presión política”, declaró el portavoz de la cancillería china, Guo Jiakun; exigió nuevamente al gobierno estadunidense levantar el bloqueo impuesto a La Habana, cuyos daños acumulados en más de seis décadas superan 170 mil 677 millones de dólares, de acuerdo con las autoridades de la isla.
El vicepresidente del senado ruso, Konstantín Kosachov, desdeñó los argumentos de que el gobierno cubano sea un riesgo para la seguridad de Estados Unidos, ya que el propio país caribeño lleva décadas siendo objeto de las amenazas de Washington. “Se trata del país más rico y armado del planeta y de una pequeña isla ...es evidente que Cuba no amenaza a Estados Unidos, pero la amenaza por parte de Estados Unidos lleva décadas y ahora es especialmente grave”, señaló.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América condenó la orden ejecutiva del estadunidense que “pretende imponer un bloqueo total para someter a todo un pueblo a condiciones de vida extremas” y destacó que “lejos de doblegar al pueblo cubano, estas acciones... han demostrado la capacidad de resistencia, dignidad y firmeza de una nación que defiende su independencia y su derecho a construir su propio proyecto político, económico y social”.
A su vez, el vocero del secretario general de la ONU, Farhan Aziz Haq, recordó ayer la postura del organismo de sobre el embargo estadunidense: “la Asamblea General ha pedido reiteradamente el fin del bloqueo contra Cuba”.
(Con información de Sputnik)












