La puja, con valor mínimo de referencia por mil 127 mdd // Se recibirán ofertas por la siderúrgica y mina de fierro
Sábado 31 de enero de 2026, p. 5
En uno de los procesos recientes más importantes para una empresa en quiebra, el juzgado segundo de distrito de concursos mercantiles adelantó para el 27 de febrero la subasta de los activos de Altos Hornos de México (AHMSA) y su filial Minera del Norte (Minosa) como una sola unidad productiva.
La jueza Ruth Haggi Huerta notificó esta semana al síndico de la quiebra, Víctor Manuel Aguilera, la autorización para que en esa fecha se realice la audiencia en la que se recibirán las ofertas de los interesados en adquirir la siderúrgica ubicada en Monclova, y la mina de fierro localizada en el municipio de Sierra Mojada, Coahuila.
La puja tendrá un valor mínimo de referencia de mil 127 millones 378 mil dólares y se realizará en el edificio del Poder Judicial, con sede en la colonia Guadalupe Inn.
Inicialmente la venta estaba programada para el 30 de enero (ayer), pero a solicitud del síndico el juzgado federal la aplazó 30 días naturales y la fecha programada era el 2 de marzo, según informó la empresa.
Una comisión de trabajadores de AHMSA se reunió con la jueza rectora del concurso mercantil, a quien les aseguró que el proceso avanza sin contratiempos.
No obstante, los obreros le entregaron un oficio en el que le piden publicar “físicamente” en Monclova el listado que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) le entregó con más de 13 mil 893 obreros con derechos activos.
Julián Torres Ávalos , presidente del Grupo Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA, señaló que el propósito es que cada compañero revise de primera mano si está en la lista, ya que se realizó una depuración de más de 100 personas y finalmente la institución certificó que 9 mil 863 obreros de AHMSA y 4 mil 30 de Minosa cumplieron con los requisitos para la liquidación.
Mencionó que también acudieron a la Profedet, a fin de que les aclare cómo realizó los cálculos para las indemnizaciones, ya que –dijo– “entregaron dos listados distintos; uno que decía se tenía que pagar 12 días y otro 20 por año”. La institución les ofreció una audiencia el martes próximo para abordar el asunto.
El 3 de febrero próximo se publicará la convocatoria y al día siguiente iniciará el periodo para la recepción de cartas de intención y documentación para la preclasificación de inversionistas, según el calendario del órgano jurisdiccional.
El 10 de febrero vence el plazo para la entrega de estas cartas y documentos, y el 13 se realizará la etapa de preclasificación. Posteriormente, el día 16 se notificará el resultado para después abrir un periodo de impugnaciones que concluirá el 19 de febrero.
Finalmente, el 24 de febrero el síndico deberá notificar el resultado de las impugnaciones y un día después los interesados deberán presentar la garantía de seriedad y la documentación que acredite su personalidad jurídica.












