¿Será otro show de exterminio?, dicen intelectuales
Bruno Rodríguez señala el peligro para la paz internacional
Sábado 31 de enero de 2026, p. 3
La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó ayer de “fascista, criminal y genocida” el bloqueo petrolero de Estados Unidos a Cuba y advirtió que la administración del mandatario estadunidense, Donald Trump, pretende “asfixiar la economía” de la isla.
“Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadunidense con fines puramente personales”, indicó Díaz-Canel en X, en referencia al reciente decreto de Washington sobre la imposición de aranceles a los países que envíen crudo a Cuba. Destacó que el objetivo de la Casa Blanca es “asfixiar” la economía de su país bajo un “pretexto mendaz y vacío de argumentos, vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento” del pueblo cubano.
Cuestionó también las declaraciones del secretario de Estado estadunidense de origen cubano, Marco Rubio, quien aseguró que el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla “no existe”.
El canciller Bruno Rodríguez, por su parte, aseguró que la decisión de Trump “constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de todos los países” y un peligro “para la paz y la seguridad internacionales y para la supervivencia de la humanidad frente a la amenaza nuclear y el cambio climático”, por lo que declaró “una emergencia internacional con respecto a dicha amenaza”, que “proviene total o sustancialmente de la derecha neofascista anticubana” de Estados Unidos.
A su vez, el embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez, acusó a Washington de recurrir a “vulgares mentiras” para justificar lo que calificó como una medida “cruel e ilegal” contra el pueblo cubano.
En mensajes difundidos en las redes sociales, el diplomático señaló que la medida busca impedir, mediante amenazas y coerción económica, el suministro de combustible a Cuba. “La ambición de los neoanexionistas de Miami sobre Cuba no tiene límites ni les importa que por su apetito político el pueblo cubano sufra carencias por sus medidas de coerción. Perseguir y castigar a quienes legítimamente comercian con Cuba, define exactamente la catadura de los políticos de origen cubano que quieren recuperar el poder en Cuba, que el pueblo y la Revolución les arrebató”.
En tanto, la Unión Cuba-Petróleo, encargada de producir y comercializar combustibles y sus derivados en la isla, desmintió los informes sobre la suspensión de los suministros a las estaciones de servicio en la capital. “No se ha detenido el abastecimiento de combustibles a la red de servicentros del país”, aclaró en su cuenta de X.
También la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), Capítulo Cuba, denunció las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la nación antillana.
“Cuba no es una amenaza para Estados Unidos. ¡Trump es una amenaza para la vida!”, publicó la REDH. “Cuba envía médicos al mundo. Estados Unidos bombardea y asedia”, agrega en su mensaje.
En otra parte del texto “a los amigos y amigas del mundo”, la organización denuncia que “se trata de la exacerbación de un estado de sitio total contra una población, que representa otra bofetada a los negacionistas que se empeñan en gritar que el bloqueo no existe.
“¿Esperaremos con pasividad un desenlace fatal? ¿Asistiremos como Humanidad a otro show televisivo de exterminio de un pueblo entero?”, señala.
(Con información de Arturo Sánchez)












