Miércoles 28 de enero de 2026, p. 6
La Secretaría Anticorrupción presentó ayer el Informe General de Resultados de Contraloría Social 2024, documento que ofrece un balance de la vigilancia ciudadana sobre el ejercicio de más de 134 mil millones de pesos destinados a programas sociales del gobierno de México durante dicho ejercicio fiscal.
De acuerdo con el informe, se integraron 144 mil 42 comités de Contraloría Social, conformados por 460 mil 842 personas beneficiarias, de las cuales 72 por ciento fueron mujeres. Estos comités participaron en la supervisión del cumplimiento de metas y la correcta aplicación de recursos públicos en 163 programas sociales de distintas dependencias y entidades federales.
La secretaría detalló que los resultados se basan en 112 mil 661 informes registrados por los comités en el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS). Según estos reportes, 96 por ciento de las personas participantes recibieron orientación sobre el funcionamiento del mecanismo, 92 por ciento consideraron clara la información proporcionada y 90 por ciento señalaron que la Contraloría Social fortalece la participación ciudadana.
Como parte de una estrategia de inclusión, y en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el formato del Informe de Comité de Contraloría Social fue traducido a 19 lenguas indígenas, lo que permitió ampliar la participación de comunidades históricamente excluidas del seguimiento y vigilancia de los programas sociales.
El informe también recoge la opinión de las instituciones públicas que ejecutaron este mecanismo. En ese sentido, 87 por ciento de las dependencias y entidades de la administración pública federal coincidieron en que la Contraloría Social fomenta la transparencia y constituye un instrumento relevante para la prevención de la corrupción.












