Miércoles 28 de enero de 2026, p. 5
Entre los temas que Morena va a desahogar en el Senado, en cuanto se inicie el periodo de sesiones en febrero próximo, se encuentra la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, conocida como de “jueces sin rostro”, que en realidad establece mecanismos temporales de protección y salvaguarda de los juzgadores, dio a conocer ayer la presidenta de esta cámara, Laura Itzel Castillo.
Agregó que esa modificación y la que reduce la semana laboral a 40 horas se van a trabajar de inmediato. También están pendientes cambios a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en materia de transferencia de tecnología y para simplificar el proceso de protección de patentes y registros.
Abordará la Ley de Migración Humana
En conferencia de prensa, la morenista declaró que igualmente se abordará la Ley de Migración Humana, que derogaría la actual legislación en la materia, y la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Además, se revisará la reforma en materia de salarios, sobre la cual se ha manifestado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Castillo Juárez recordó que presentó una iniciativa para actualizar el Reglamento del Senado de la República en lo que hace a su organización y los debates, e incorporar el lenguaje de género.
Tras destacar que el reglamento vigente ya no corresponde a la realidad actual, explicó por ejemplo, que no prevé la toma de protesta de jueces, ministros y magistrados, y que ese tipo de temas se tienen que incorporar.












