Miércoles 28 de enero de 2026, p. 5
En el contexto de las presiones de Estados Unidos a México para que deje de enviar petróleo a Cuba, la vicepresidenta del Senado, Verónica Camino, afirmó ayer que la ayuda humanitaria a la isla continuará.
Recordó que, en su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene convenios comerciales con Cuba, a los que se suma un acuerdo humanitario, y que ello no dejará de cumplirse.
Agregó que, durante dicha conferencia, la mandataria declaró haber sido muy clara con el presidente de Estados Unidos en el sentido de que esta práctica forma parte de la política histórica de México y no se suspenderá, precisamente por razones humanitarias.
“No se trata de si sobrevive o no un régimen; ese no es el tema, sino la gente. Porque sin petróleo no se puede generar energía y, sin ésta, ¿qué va a pasar con todo lo que tienen?”, preguntó la legisladora de Morena.
Por su parte, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, apuntó que, durante décadas, México ha brindado apoyo a Cuba y ha mantenido acuerdos comerciales con la isla.
A pregunta expresa sobre si el país debe seguir enviando crudo, subrayó que esa determinación compete al Poder Ejecutivo.












