Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
También en EU, acelerado envejecimiento de la población mexicana, reporta el Conapo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2026, p. 6

De los 12.6 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos y que son considerados como de “primera generación”, es decir, que nacieron en territorio mexicano, 22 por ciento tiene 60 años o más, lo que equivale a 2.8 millones de personas, y “sólo 5.5 por ciento de este grupo recibe ingresos por pensión”, señaló el Consejo Nacional de Población (Conapo) en un reciente informe sobre el envejecimiento de la población mexicana que vive en el país vecino.

“A partir de estimaciones recientes, se muestra la magnitud de este grupo, su acelerado proceso de envejecimiento y las brechas que enfrenta en la vejez, particularmente en el acceso a pensiones y en las condiciones de pobreza. Los resultados evidencian desigualdades persistentes frente a la población no mexicana y subrayan la necesidad de políticas que atiendan los desafíos sociales y económicos de este grupo en etapas avanzadas de la vida”, concluyó la dependencia federal.

En el documento, el Conapo explica que durante el año pasado las estimaciones apuntaban a que 41.9 millones de personas en ese país son de origen mexicano, pero la mayoría ya son parte de las segundas y terceras generaciones de connacionales, ya nacidos en ese país, y sólo 30 por ciento corresponde a la primera generación.

Detalló que “la proporción de personas de 60 años o más de la primera generación creció 3.8 puntos porcentuales en cinco años, frente a sólo 1.1 entre quienes no tienen origen mexicano”. También explicó que “entre la población adulta mayor, la pobreza es casi el doble entre las personas mexicanas respecto a las personas no mexicanas”.

El año pasado, en otro documento publicado por el Conapo, se expuso que también hay diferencias entre los ingresos dependiendo de la generación de mexicanos a la que pertenezcan. Mientras los connacionales de primera generación ganaron 40 mil 800 dólares anuales en promedio, los de tercera generación, es decir, nietos de mexicanos y que nacieron ya en territorio estadunidense, promediaron ingresos por 54.2 mil dólares.