Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pronuncian Lula y Macron por fortalecer a la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2026, p. 20

Brasilia. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, defendieron ayer el fortalecimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante una llamada telefónica, en respuesta a la Junta de Paz impulsada por su par estadunidense, Donald Trump, informó la presidencia de Brasil.

Ambos países fueron invitados por Trump a sumarse a su iniciativa, pero Francia ya dijo que no se uniría y Lula pidió que se concentre sólo en la crisis de Gaza.

Durante una conversación telefónica de casi una hora, Lula y Macron “defendieron el fortalecimiento de Naciones Unidas y coincidieron en que las iniciativas en materia de paz y seguridad deben estar en consonancia con los mandatos del Consejo de Seguridad”, de acuerdo con el comunicado de Brasilia.

Trump lanzó en Davos, la semana pasada, su iniciativa de una Junta de Paz, una entidad con la pretensión de resolver los conflictos globales.

La propuesta generó preocupaciones sobre su potencial de rivalizar con la ONU.

La llamada entre Lula y Macron ocurre un día después de que el brasileño conversara telefónicamente con Trump sobre la junta.

Según Lula, propuso a Trump que esa instancia “se limite a la cuestión de Gaza y prevea un asiento para Palestina”.

El mandatario brasileño acusó el viernes a Trump de querer ser “dueño” de una “nueva ONU”.

China busca defender el orden mundial: Xi

En ese contexto, el mandatario chino, Xi Jinping, afirmó que China busca defender el orden mundial basado en la ONU, en declaraciones hechas al reunirse en Pekín con el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo.

Sus comentarios fueron una respuesta al anuncio de Trump de crear una nueva Junta de Paz, ante preocupaciones de que busca rivalizar con la ONU.

Reunidos en el Gran Salón del Pueblo, Xi dijo a Orpo: “China está dispuesta a trabajar con Fin­landia para defender firmemente el sistema internacional que tiene a Naciones Unidas en su centro”, de acuerdo con un co­municado del canal estatal CCTV.

China fue invitada a la junta de Trump, pero no ha confirmado su participación, y Xi más bien ha insistido en la importancia del orden internacional centrado en la ONU.