Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falleció décimosegundo bebé a causa del frío

Continúan ataques de Israel sobre Gaza; bombardea un cementerio

Arrecian agresiones de colonos contra palestinos en Cisjordania reocupada

Foto
▲ Imagen de ayer en el barrio de Zeitoun, en el sureste de la ciudad de Gaza. A la fecha, suman 71 mil 662 fallecidos por la ofensiva israelí.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2026, p. 20

Jerusalén. Al menos cuatro palestinos fueron asesinados ayer en un bombardeo del ejército de Israel cerca de un cementerio en la ciudad de Gaza, y nueve más resultaron heridos en la franja por disparos de las tropas israelíes durante la última jornada de ataques en el enclave palestino, pese al alto el fuego vigente desde el 10 de octubre de 2025.

El personal médico del Hospital Bautista Al Ahli, en el norte del territorio, confirmó los decesos e informó que otras tres personas resultaron heridas tras el embate contra el cementerio Al Batsh, al este de la ciudad de Gaza, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

Desde que entró en vigor el alto el fuego entre Israel y Hamas, más de mil 850 palestinos han sido asesinados o heridos como consecuencia de más de mil 300 violaciones al acuerdo impuesto por el presidente estadunidense, Donald Trump, cometidas por las fuerzas israelíes, detalló la agencia.

Más tarde trascendió que otras dos personas fueron abatidas y nueve más fueron heridas en ataques a lo largo de la franja de Gaza, informó el Ministerio de Salud palestino, que elevó a 71 mil 662 el número de víctimas mortales y a 171 mil 428 los heridos o mutilados desde el inicio de la guerra de Israel el 7 de octubre de 2023.

El ministerio también informó que un bebé de 12 días pereció de frío en el Hospital Infantil de Rantisi, lo que aumentó a 12 el número de muertes infantiles por frío desde el comienzo del invierno.

Unos 200 pacientes registrados por la Organización Mundial de la Salud podrán salir diariamente del enclave costero por el paso fronterizo de Rafah, comunicó el canal de televisión Al Arabiya, que citó a fuentes propias.

En Cisjordania reocupada la violencia contra los palestinos continuó en aumento después de que colonos israelíes atacaron las aldeas de Al Fukhait y Khirbet Al Halawa, situadas al sur de Hebrón, donde varios residentes resultaron heridos.

Un ciudadano local afectado señaló que un gran número de colonos atacaron su casa con piedras y rociaron gas pimienta en el interior, lo que provocó que sus hijos y su esposa se desmayaran y sufrieran moretones y heridas, reportó Wafa.

Añadió que el grupo agresor, bajo la protección de las fuerzas de ocupación, robó 150 ovejas que pertenecían a una familia palestina.

El portavoz de Hamas, Hazem Qasem, al referirse al Comité Nacional para la Administración de Gaza, dijo que su movimiento de resistencia busca incorporar a miles de policías a la nueva administración palestina para Gaza, respaldada por Estados Unidos.

El grupo conserva el control de casi la mitad del enclave tras el acuerdo de alto el fuego, que estipula la retirada de las tropas israelíes a la entrega de armas por Hamas.

En este contexto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prófugo de la Corte Penal Internacional, declaró que tras la repatriación del cuerpo del último rehén, su país está centrado en el desarme de Hamas y la “desmilitarización” del territorio.

Y el reloj de una plaza de Tel Aviv que se convirtió en punto de encuentro de los israelíes que exigían la liberación de los rehenes se apagó ayer, 844 días después de que empezó a contar la duración de su cautiverio.