Venezuela, mejor que nunca: jefe de la Casa Blanca
Miércoles 28 de enero de 2026, p. 19
Boston. Los familiares de los ciudadanos de Trinidad y Tobago, Chad Joseph, de 26 años, y Rishi Samaroo, de 41, asesinados con otras cuatro personas durante un ataque de Estados Unidos a una lancha, el 14 de octubre pasado, presentaron ayer una demanda por homicidio culposo al alegar que fueron ultimados en una campaña militar “manifiestamente ilegal” contra embarcaciones civiles.
Abogados de derechos civiles presentaron la demanda en el tribunal federal de Boston, en el primer desafío judicial a uno de los 36 ataques con misiles dirigidos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, autorizados por el gobierno del presidente Donald Trump, con un saldo de más de 120 asesinados desde septiembre.
Hasta ahora la administración del republicano no ha presentado pruebas de que las lanchas atacadas llevaran drogas.
Los familiares de Joseph y Samaroo afirmaron en la demanda que ellos realizaban trabajos de pesca y agricultura en Venezuela y regresaban a sus hogares en Las Cuevas, Trinidad, cuando fueron atacados.
“Se trata de asesinatos a sangre fría y sin ley; homicidios por deporte, razón por la cual necesitamos un tribunal de justicia que proclame lo que es verdad y reprima lo que es ilegal”, declaró en un comunicado Baher Azmy, abogado de los demandantes del Centro de Derechos Constitucionales.
Su organización y la Unión Estadunidense de Libertades Civiles presentaron la demanda al amparo de la Ley de Muertes en Alta Mar, que permite a los familiares interponer denuncias ante decesos por negligencia en alta mar, y del Estatuto de Reclamación por Agravios contra Extranjeros, una ley de 1789 que permite a los foráneos presentar demandas ante los tribunales estadunidenses por posibles violaciones del derecho internacional.
El caso podría ofrecer una vía para que un tribunal evalúe si el ataque del 14 de octubre fue legal.
La demanda sostiene que las muerte de Joseph y Samaroo ocurrieron fuera de un conflicto armado y deben considerarse fallecimientos injustos en alta mar y una ejecución extrajudicial, según el derecho internacional.
En tanto, Trump señaló que Venezuela está mejor que nunca y que Cuba “será un Estado fallido pronto”, informó CNN.
Condena Pekín acciones contra La Habana
China expresó su “profunda” preocupación y condenó “enérgicamente” las acciones de Estados Unidos y lo exhortó a dejar de privar al pueblo cubano de su derecho a la subsistencia y al desarrollo, a cesar las perturbaciones a la paz y la estabilidad regionales, a poner fin a las violaciones del derecho internacional y a levantar de inmediato su bloqueo y sanciones contra Cuba.












