Miércoles 28 de enero de 2026, p. 20
Teherán. Irán advirtió ayer que considerará “hostiles” a los países vecinos “amigos” si se utiliza su territorio para lanzar ataques, al tiempo que Estados Unidos anunció que una nueva flotilla de buques se dirige a Irán en medio de ejercicios militares del Comando Central.
“Los países vecinos son nuestros amigos, pero si su suelo, su espacio aéreo o sus aguas se utilizan contra Irán, serán considerados hostiles”, declaró Mohamad Akbarzadeh, un miembro de la cúpula de las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria de la república islámica.
La advertencia se dio en momentos en que el Comando Central de Estados Unidos anunció que realizará “un ejercicio de preparación de varios días para demostrar la capacidad de desplegar, dispersar y mantener el poder aéreo de combate” en toda su área de responsabilidad.
Horas después del primer anuncio, el presidente Donald Trump aseguró que otra “hermosa armada” de buques se dirige a Irán, durante un discurso desde Iowa, donde hizo referencia a los ataques lanzados contra la infraestructura nuclear iraní.
“En junio aniquilamos la capacidad nuclear de Irán en la operación Martillo de Medianoche”, apuntó. “Llevaban 22 años esperando para hacerlo. Estaban a un mes de tener un arma nuclear. Teníamos que hacerlo”, aseveró sin pruebas.
Teherán amenazó con “consecuencias destructoras” si la Guardia Revolucionaria es clasificada como “organización terrorista” por la Unión Europea a petición de Italia, luego de que la cancillería iraní convocó a la embajadora italiana, Paola Amadi, para “reconsiderar su posición errónea sobre Teherán”.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirmó que las “amenazas” estadunidenses sólo provocarán “inestabilidad” en la región, durante una comunicación telefónica con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán. El mandatario sostuvo que Washington tiene “como objetivo perturbar la seguridad regional” y “no lograrán nada más que inestabilidad para ellos”.
Un informe de Middle East Eye reveló que Washington considera lanzar ataques de precisión contra importantes funcionarios y comandantes iraníes a quienes atribuye la muerte de miles de manifestantes durante las protestas que envolvieron al país. De acuerdo con el medio, las discusiones dentro de la administración Trump han sido “caóticas”, con un debate sobre cuáles serán las repercusiones, en términos de represalias iraníes. Los ataques podrían realirze esta semana, pero eso podría cambiar, reportó.












