Miércoles 28 de enero de 2026, p. 25
Ante las riñas, detonaciones de armas de fuego y el clima de inseguridad que ha provocado la operación ilegal de chelerías en vialidades principales en los alrededores del centro de San Gregorio Atlapulco y sobre la carretera a Oaxtepec, vecinos exigieron la intervención del Gobierno de la Ciudad de México y denunciaron la omisión de la alcaldía Xochimilco, que desde la pasada administración ha permitido la instalación de estos negocios clandestinos.
De acuerdo con los pobladores, basta una sombrilla con un par de mesas o una carpa improvisada para realizar la venta de alcohol. Entrada la noche, estos puntos se transforman en fiestas callejeras con luces de colores y bocinas con alto volumen, escenarios que, aseguran, han derivado en enfrentamientos y balaceras.
“Ya por eso a la gente se le hace fácil abrir los portones y, sin permisos, vender micheladas, litros de cerveza de colores y sabores”, relataron los vecinos. Advirtieron que esta situación también se ha reportado en pueblos como Santiago Tulyehualco, Santa Cecilia y otros puntos de la demarcación.
El consumo de alcohol en contextos familiares y festivos es una práctica social arraigada en esta zona del sur de la capital, subrayaron; sin embargo, advirtieron que el problema es la proliferación de puntos de venta clandestinos, sin regulación ni supervisión, que operan en vía pública y favorecen el desorden, los pleitos y actos de violencia.
Además, se trata de prácticas que al no contar con los permisos oficiales y sostenerse de la “dádiva”, contravienen las leyes de establecimiento mercantiles y de cultura cívica, que obligan a las alcaldías a prevenir, verificar y sancionar este tipo de actividades que también afectan el comercio formal, aseveraron.
Ante la falta de operativos, clausuras y aseguramientos y pese a las denuncias reiteradas que han interpuesto los vecinos, éstos hacen un llamado al gobierno central tras la “omisión” de la alcaldía Xochimilco.












