Miércoles 28 de enero de 2026, p. 25
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) detuvo a dos abogados relacionados con la desaparición de tres litigantes que representaban al líder criminal Lenin Jonathan Canchola, cuando salieron de una audiencia en el Reclusorio Oriente el 28 de mayo de 2025.
Entre los detenidos se encuentra Arturo T, abogado defensor de líderes criminales como Óscar Andrés Flores, alias El Lunares –ex líder de La Unión Tepito–, cuando fue detenido en 2020, y del mismo Canchola, a quien representó legalmente en 2022.
También fue detenido su colitigante Mario N, también vinculado con el líder Lenin Canchola, quien en junio pasado fue sentenciado a 50 años de prisión.
La FGJ señaló que ambos participaron en el delito de desaparición de personas cometida por particulares y que, el día de los hechos, una de las víctimas informó a un familiar que serían trasladados a otro lugar por personas vinculadas a Los Malcriados 3AD y que, en caso de no tener comunicación en un lapso breve, se diera aviso a las autoridades.
Como parte de las indagatorias, se realizó un análisis de las cámaras de videovigilancia y datos de geolocalización, lo que permitió reconstruir la ruta descubrir que, los ahora aprehendidos, registraron desplazamientos coincidentes en tiempo y trayecto con los de las víctimas, hacia la autopista México–Toluca.
El agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo las órdenes de aprehensión que fueron cumplidas por la Policía de Investigación, primero contra Arturo T en la alcaldía Gustavo A. Madero, mientras Mario N, cuando salía de una audiencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
A través de los boletines de búsqueda se supo que los abogados Ana Isabel Ruiz Rodríguez, Raziel Rafael Ruiz Escudero y Óscar Reyes Gómez fueron vistos por última vez cuando acudieron juntos a una audiencia en contra de Canchola, por los delitos de secuestro y asociación delictuosa. Sin embargo, los penalistas no volvieron a ser vistos.












