Miércoles 28 de enero de 2026, p. 25
El edificio de Ámsterdam 232, ubicado entre las calles Michoacán e Iztaccíhuatl, en la colonia Hipódromo de la alcaldía Cuauhtémoc, busca convertirse en una torre de 13 niveles con dos sótanos, autorizada por la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México y la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, acusaron vecinos.
Señalan que originalmente contaba con siete niveles autorizados y arrastraba desde 2017 denuncias vecinales por la construcción de dos pisos ilegales, como consta la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-7/UI-3S/D/4101/11-2017. La inmobiliaria CDMX Homes no ha exhibido permisos de construcción y pretende convertir las 14 viviendas iniciales en 24 departamentos de lujo con terrazas, balcones y acabados de madera y mármol ofertados desde 9 millones de pesos, agregaron.
Una vecina con casi cuatro décadas de habitar en la colonia, quien pidió el anonimato por temor a represalias, apuntó que no han recibido información clara sobre el peritaje posterior al sismo de 2017 –pues la zona tiene suelo lacustre y se mantiene en el Atlas de Riesgo, donde el polígono aparece como área de alto peligro por comportamiento sísmico–, ni sobre la poda de árboles registrada en 2022 y denunciada ante la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial.
Afirmaron que en 2024 el Instituto de Verificación Administrativa suspendió la obra durante un año y la Comisión para la Reconstrucción no ha transparentado los expedientes técnicos, pese a múltiples solicitudes formales de acceso. A la fecha, las obras avanzan “descaradamente”, pues aunque la normativa permitiría un incremento máximo de 35 por ciento para llegar a 35.1 metros de altura –equivalentes sólo a 4.9 viviendas adicionales–, el proyecto prevé alcanzar 43.40 metros y suma 10 departamentos más de los que autoriza la redensificación en la zona.
Indicaron que el desarrollo, promocionado como “Vivario Ámsterdam”, presume un penthouse con vistas al Parque México y Chapultepec y se publicita como una torre de diseño exclusivo. De concretarse, sería uno de los edificios más altos del entorno, generando sombras permanentes y afectaciones a por lo menos tres inmuebles con valor patrimonial.












