Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirán la Universidad de las Artes en lo que fue sitio de tortura y desaparición forzada en Tlaxcoaque
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2026, p. 24

El Gobierno de la Ciudad de México creará la Universidad de las Artes, cuya construcción comenzará en marzo en las inmediaciones de la plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico, con capacidad para hasta 4 mil estudiantes y una oferta académica de 19 licenciaturas en disciplinas como danza, teatro, música, artes visuales y audiovisuales, producción y conservación.

Con una inversión de 390 millones de pesos, tendrá una extensión de 14 mil 200 metros cuadrados en cuatro niveles y conexión a la calzada flotante de Tlalpan, además de una terraza cultural que funcionará como mirador hacia la avenida 20 de Noviembre, y se prevé que inicie clases en enero del próximo año con una matrícula de mil alumnos, la cual se irá incrementando de manera paulatina, señaló la secretaria de Cultura capitalina, Ana Francis López Bayghen.

Lo anterior informó la funcionaria en conferencia de prensa, encabezada por la jefa del gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, quien explicó que esta acción responde a la falta de espacios para el estudio de las artes, que tiene una fuerte demanda, por lo que miles de jóvenes no pueden acceder a dichos estudios.

Ejemplo de ello, dijo, es que en 2024 la carrera de diseño y comunicación visual, de la Universidad Nacional Autónoma de México registró mil 492 solicitudes, de las cuales sólo 50 aspirantes fueron aceptados; mientras la licenciatura en arte y diseño tuvo 2 mil 63 aspirantes para apenas 78 lugares. Y en las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 50 por ciento de los aspirantes quedan fuera.

Agregó que será una institución pública y gratuita, con 90 aulas, que consolidará una política cultural del gobierno de la ciudad orientada a la democratización del acceso a la educación superior en artes, al tiempo que reivindica un espacio marcado históricamente por graves violaciones a los derechos humanos, transformándolo en un lugar de creación, memoria y futuro.

Lo anterior, en referencia a que la universidad se ubicará en el edificio que albergó a la Dirección General de Policía y Tránsito del entonces Departamento del Distrito Federal, sitio donde se cometieron actos de tortura y desaparición forzada.

López Bayghen destacó que el ingreso será por convocatoria pública, sin examen de admisión, y que la nueva institución educativa plantea un modelo pedagógico integral vinculado a la comunidad, territorio e historia, con el propósito de promover la justicia social y apostar por una educación crítica, inclusiva y transformadora.