Inconformidad de usuarios
Tras su puesta en marcha, apenas funcionaron unas horas // El STC aduce “pruebas preoperativas”
Miércoles 28 de enero de 2026, p. 24
A menos de una semana de haber sido puestas nuevamente en funcionamiento, algunas de las escaleras eléctricas de las estaciones Tacuba y Camarones, de la línea 7 del Metro, se encuentran fuera de operación, lo que ha generado inconformidad entre los usuarios, quienes se ven obligados a subir y bajar por las escalinatas de concreto.
En un recorrido por ambas estaciones, se constató que algunos equipos de escaleras eléctricas permanecen fuera de operación. En el caso de Tacuba, se observaron trafitambos con la leyenda “Nuevas escaleras eléctricas en pruebas preoperativas”, así como una manta en la que se lee: “Disculpe las molestias, para un mejor servicio se está trabajando en la reparación de este equipo”.
En tanto, en Camarones se identificaron dos escaleras sin funcionar, y de acuerdo con trabajadores del organismo, algunas sólo operaron unas horas después del acto protocolario de puesta en funcionamiento el jueves pasado, encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y el director general del Metro, Adrián Rubalcava. Ese día, la mandataria capitalina informó que en dicha estación se instalaron ocho escaleras eléctricas nuevas.
No obstante, usuarios entrevistados señalaron que desde el lunes algunas escaleras de dicha estación no estaban en operación, al igual que otros equipos de la línea 7, como en la estación Mixcoac.
Asimismo, se verificó que en la estación Centro Médico de la línea 3, que fue anunciada por el gobierno capitalino dentro del programa de reparación de escaleras eléctricas, los equipos operaban con normalidad, a diferencia de otros puntos como Balderas.
Al respecto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que una de las escaleras fuera de servicio en Tacuba no forma parte de las 20 escaleras nuevas que se pusieron en marcha el 29 de enero, y precisó que dicho equipo se encontraba en mantenimiento correctivo, por lo que entró en funcionamiento ayer.
Sobre las ocho escaleras nuevas instaladas en Camarones, el organismo señaló que no se tienen reportes de averías que impidan su correcto funcionamiento, y mencionó que en esta estación hay 16 escaleras instaladas y todas se encuentran operando.
El STC recordó que las nuevas escaleras cuentan con un sistema de monitoreo en tiempo real, el cual permite detectar paros en su funcionamiento y reanudar la operación de manera remota. Además, indicó que durante la presente administración se realizan operativos de supervisión con personal técnico.
Al final, aseguró que las 20 nuevas escaleras eléctricas instaladas en las estaciones Camarones, Tacuba, Pantitlán, Patriotismo, Centro Médico y Bellas Artes no han presentado fallas que hayan provocado su salida de operación.












