Su especialidad es la atención de personas accidentadas graves
Lunes 26 de enero de 2026, p. 13
Con más de 22 mil atenciones médicas anuales de urgencias, consulta externa e internamiento, el hospital general Xoco del IMSS-Bienestar cumplió 64 años de existencia y es uno de los nosocomios públicos más importantes del país en la atención de personas que han sufrido accidentes con consecuencias graves.
Entre otros, los médicos especialistas resuelven casos de traumatismo craneoencefálico, de tórax, abdomen, extremidades y macizo facial, así como urgencias metabólicas complejas asociadas con la diabetes mellitus, hipertensión arterial y eventos cerebrovasculares, informó el organismo.
El servicio de traumatología y las cirugías de alta complejidad son posibles gracias a la tecnología avanzada con la que cuenta el hospital para intervenciones de osteosíntesis y neuroquirúrgicas complejas, como craneoplastias con mallas de titanio y tratamiento de aneurismas cerebrales. También, para la colocación de prótesis articulares.
Cirugías de alta complejidad
En este hospital se han realizado cirugías de alta complejidad que han permitido recuperar la movilidad y mejorar la calidad de vida de pacientes con lesiones graves. También se efectúan más de 40 cirugías de cataratas cada mes y los médicos especialistas llevan a cabo de cuatro a seis atenciones obstétricas de urgencia al mes en casos de complicaciones graves.
Actualmente, la unidad cuenta con 188 camas censables y una plantilla de 898 profesionales de la salud, entre personal médico, de enfermería y áreas de apoyo, que ofrecen atención médica integral, gratuita y especializada.
Información del IMSS-Bienestar destaca que el hospital Xoco cuenta con un tomógrafo de 64 cortes que funciona las 24 horas del día y un resonador magnético de 1.5 teslas, único en los servicios de salud para personas sin seguridad social en la Ciudad de México.
También es el hospital escuela más grande en la capital del país, al que están adscritos más de 750 médicos residentes, internos y estudiantes en programas formativos en ortopedia, anestesiología y medicina interna.











