Política
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobreza y crianzas violentas agravan abandono escolar en entornos rurales: ONG
Foto
▲ El organismo Aldeas Infantiles SOS desarrolló el programa Educare para combatir la deserción escolar en Chiapas.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2026, p. 11

Entre las razones del abandono escolar, sobre todo en educación básica en comunidades rurales, están el regazo académico, la economía familiar que deriva en malnutrición y trabajo infantil, y el tipo de crianza, que puede incluir violencia, indicó la organización internacional Aldeas Infantiles SOS.

Para combatir este fenómeno se requiere un programa integral que atienda la regularización académica, el bienestar emocional de niños y padres de familia, capacitación docente, equipamiento de escuelas y proyectos comunitarios para mejorar los ingresos familiares, señaló en entrevista Janet Delgadillo, integrante de la organización con presencia en 135 países desde hace más de 75 años.

El organismo desarrolló el programa Educare para reducir la deserción escolar, que inició en África en 2012, pero en México se puso en marcha desde hace dos años en Chiapas. Delgadillo mencionó que eligieron esta entidad debido a los niveles de pobreza que tiene, donde 65.97 por ciento de su población vive en esta condición, y dos de cada 10 infantes y adolescentes de tres a 17 años no asisten a la escuela.

Algunas de las comunidades que atienden son Comitán, La Trinitaria y Saltillo, donde han beneficiado a 150 estudiantes, 60 maestros, 100 padres de familia y ha dado capital semilla para 50 emprendimientos.

Delgadillo explicó que una de las cuestiones detectadas en los diagnósticos es el rezago académico, ya que los alumnos no tienen los conocimientos requeridos para el grado escolar que cursan. Por ello, una de las acciones es la regularización con clases particulares. En caso de que el infante presente problemas emocionales, un sicólogo trabaja con él o junto con los padres de familia, pues “sus estilos de crianza son bajo violencia física”, sostuvo.

Negocios familiares

En cuanto a las carencias económicas, subrayó que el programa identifica a aquellas familias que tengan habilidades para desarrollar un negocio: “en dos años hemos apoyado 50 emprendimientos, desde crianza de animales de traspatio, panaderías, tiendas, pollerías, carnicerías, cremerías, es decir, locales a nivel comunitario”.

Destacó que también han capacitado a docentes de primaria y secundaria con el uso de la tecnología y cómo prevenir la violencia, tanto familiar como entre los mismos alumnos con el bullying o acoso. A la vez, han intervenido directamente en los planteles con la instalación de salas de usos múltiples, de cómputo y para talleres, además de otorgar útiles escolares.