Lunes 26 de enero de 2026, p. 30
El Gobierno de la Ciudad de México afirmó que valorará la pertinencia de continuar con nuevas mesas de trabajo con los integrantes del Refugio Franciscano, pues “rompieron” los compromisos de respeto y coordinación previamente asumidos.
Lo anterior, luego de que ayer los animalistas realizaron una segunda movilización del Monumento a la Revolución al Zócalo para exigir la suspensión de los procesos de adopción y la entrega total de los animales rescatados del predio en Cuajimalpa.
“No resulta claro el objetivo ni la motivación real” de estas manifestaciones, afirmó la dependencia en un comunicado, al señalar que se ha dado cabal cumplimiento a todos los acuerdos alcanzados entre ambas partes.
Entre ellos, agregó, se encuentran las visitas programadas y de seguimiento a los espacios donde actualmente se encuentran los llamados franciscanitos, con el fin de constatar directamente su estado de salud y bienestar, mantener el compromiso de no criminalizar a persona alguna, así como respetar en todo momento los procesos judiciales en curso, y no permitir ningún desarrollo inmobiliario o construcción en el predio de Cuajimalpa.
La dependencia señaló que se expuso de manera puntual las condiciones físicas y de salud en las que se encontraron a los animales, por lo que resulta preocupante que la fundación del Refugio Franciscano no reconozca esta situación y busque desviar la atención de este aspecto central.
Ayer, entre consignas y pancartas que más tarde pegaron frente a las vallas que resguardan Palacio Nacional, los animalistas reclamaron informes médicos diarios y minimizaron los hallazgos forenses.
Durante el mitin realizado en el primer cuadro de la ciudad, Antonia Sánchez del Villar, médico perito del refugio, cuestionó la labor de los especialistas: “¿Qué pueden encontrar en unos huesos?”, dijo, e insistió: “no existe ley que prohíba enterrar animales”. Además, justificó que incinerar animales “no es barato”.











