Lunes 26 de enero de 2026, p. 30
Los productos elaborados con la semilla del amaranto que siembra y transforma la cuarta generación de la familia Mendoza, residente de Xochimilco, entre los que se encuentran barras de alegrías, galletas y churritos, llegaron al refrigerio de los alumnos de educación básica en Tulyehualco.
Luego de la entrada en vigor, el año pasado, de los Lineamientos generales para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas, que derivó en el retiro de la comida chatarra de las escuelas, los productores de Xochimilco pudieron acercar sus alimentos a los alumnos.
Mateo Mendoza, uno de los dueños y agente de ventas, mencionó que su familia constituyó la empresa Tehuitli Amaranto, que distribuye productos a alrededor de 28 escuelas públicas y particulares tras el contacto con las cooperativas de las diferentes instituciones educativas.
Los productos contienen especificaciones con gramaje y tabla nutricional en los empaques, que también llegan a tiendas de autoservicio como Walmart.
En entrevista, comentó que hace meses los menores de edad se mostraron renuentes a consumir el producto “por la costumbre que tenían de comer chicharrones, quesadillas con grasa, hábitos que tenemos. Al principio fue un poco flojo, no tan aceptado, pero siempre les comentamos que prueben para que conozcan que un producto saludable puede ser rico en sabor”.
Relató que otros alimentos innovadores que genera la empresa familiar son las harinas para la preparación de hot cakes, así como empanizados, tamales y atoles, además de agua de horchata y chocoamaranto, “pero nutritivos”.
Se alistan para feria
Comentó que junto con otros 100 productores de la zona alistan la elaboración de una palanqueta de más de 100 metros de largo, que se verá colorida por las obleas, cacahuate, pepitas y saborizantes naturales en algunas partes de la megabarra que se instalará en la edición 53 de la Feria de la Alegría y el Olivo en Tulyehualco.
Se prevé una asistencia de un millón de personas a la feria que se realizará del 31 de enero al 15 de febrero, de la que se espera una derrama económica de entre 7 y 8 millones de pesos.
Por su parte, Julio César Rojas, presidente de la feria, mencionó que se presentarán más de 100 productos a base de amaranto y se analiza un balón con el cereal con motivo del Mundia de Futbol 2026.
Los productores señalaron que la edición 53 de la feria se desarrollará en un ambiente familiar, por lo que no habrá venta de alcohol.











