Tramos inconclusos, montículos de tierra y asfalto en aceras y calles se observan a lo largo de la calzada
Lunes 26 de enero de 2026, p. 28
La construcción de la ciclovía sobre calzada de Tlalpan ha dejado afectaciones a residentes y peatones, daños al entorno urbano y molestias para comercios establecidos debido a trabajos “hechos a las prisas”, tramos inconclusos por semanas y la acumulación de montículos de tierra, residuos de asfalto, piedras y materiales abandonados en banquetas y calles.
Vecinos y comerciantes denunciaron que a ello se suma la tala nocturna de arbustos, como en Plaza Victoria a finales de diciembre pasado. En un recorrido por los alrededores de las estaciones Villa de Cortés, Nativitas y Portales se observó a peatones transitar por la ciclovía para evitar tropezar entre tabiques y mallas de acero tendidas sobre las banquetas.
Sobre la calle Santa Cruz, muy cerca de la estación Portales del Metro, transeúntes esquivaban un cúmulo de arena rodeado de barreras de tránsito que fue colocado el pasado viernes. Marcela Rodríguez, vecina y locataria de un puesto de ropa, señaló que las obras avanzan “por tramos” porque, según les informaron, están a cargo de distintas empresas.
Cuestionó también sobre el tiempo que permanecerá el material en la vía pública, pues en Municipio Libre “ya va para dos meses” que no lo remueven. Por otra parte, comerciantes de la zona refirieron que sus ventas han bajado porque las calles “están a medio terminar” y “la gente se baja de la banqueta, caminan sobre el arroyo y no pasan por aquí”.
En una miscelánea de la calle Ticomán, Ramsés afirmó que desde hace dos semanas no han regresado los trabajadores para concluir la pavimentación. “Yo sólo los he visto tres veces, cuatro a lo mucho, pero eso ya es muy en la noche. Se sientan solamente ahí, en las jardineras de la ciclovía, pero trabajar, trabajar, no los he visto”, relató.
Vicisitudes peatonales
Sobre la ciclovía, un grupo de personas avanzaba sorteando a los ciclistas. “Luego nos gritan: ‘¡quítese!’ o nos hacen señas obscenas”, comentaron, aunque señalaron que “tampoco puede uno pasar por las banquetas”.
A la altura de la estación Villa de Cortés del Metro, en Plaza Victoria, habitantes denunciaron que en diciembre, trabajadores de Servicios Urbanos talaron durante la madrugada los arbustos tipo arrayán y duranta de las jardineras, los cuales don Andrés cuidaba desde hace 20 años. Reprochó que en lugar de sembrar áreas verdes, “los mocharon todos”.
Gabriela Ortega, miembro de la comisión de participación comunitaria, apuntó que no obstante las denuncias realizadas ante Concertación Política, “a la fecha ningún área de la Secretaría de Obras se ha hecho responsable”, pese a que prometieron resarcir.











