Capital
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Heredó contrato firmado en 2013: titular de obras

Paga gobierno local 700 mdp al año por jardinería y barrido en Circuito Interior

Asumió el mantenimiento integral de los 42 kilómetros, señala Raúl Basulto // Espera liberar ese monto en 2027 // Realiza trabajos en El Peñón

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2026, p. 28

Con el proyecto de prestación de servicios (PPS) que la actual administración heredó a partir de un contrato signado en 2013 con la iniciativa privada y con vigencia hasta 2027 para el mantenimiento del Circuito Interior se pagan 700 millones de pesos anuales, pero sólo se realizan labores menores, insuficientes para atender los 42 kilómetros de esta vialidad, reveló el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano.

En entrevista con este diario, el funcionario indicó que a partir de este año la dependencia a su cargo asumirá de manera directa el mantenimiento integral del Circuito Interior, con acciones que incluyen atención a las luminarias, muros de contención, rencarpetado y conservación de puentes, pues se trata de una vialidad compleja que requiere de atención permanente.

Aseguró que ya se realizan obras a la altura del Peñón, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde una falla geológica provocó deformaciones en el suelo. En ese punto se realizan labores de mejoramiento del terreno y posteriormente se colocará una nueva carpeta asfáltica con corrección geométrica.

El contratista

De acuerdo con el contrato heredado, desde finales de 2013 el gobierno capitalino comprometió el pago de 2 mil millones de pesos a Grupo Indi, Impulsora de Desarrollo Integral y Peninsular Grupo Hermes, para la rehabilitación, mantenimiento y construcción de seis adecuaciones viales en 34 de los 42 kilómetros de la vía, incluido el deprimido Mixcoac-Insurgentes, así como la colocación de concreto hidráulico.

Basulto detalló que cerca de 90 por ciento de los recursos del PPS se destinaron al pago de obras ya ejecutadas, mientras únicamente 10 por ciento corresponde a labores de mantenimiento menor como barrido y jardinería, por lo que se decidió intervenir directamente la vialidad.

Aclaró que el PPS no concluyó en 2025, sino que será hasta 2027, cuando se espera liberar cerca de 700 millones de pesos anuales, recursos que se propondrá destinar al mejoramiento de otras vialidades estratégicas de la ciudad, como Anillo Periférico y Viaducto, así como a nuevos proyectos de infraestructura, por definir, para el periodo 2028-2030.

Respecto de los recursos que se asignarán para el Circuito Interior, señaló que aún no se define el monto total de la inversión, pero, aseguró, serán servicios constantes y de gran alcance.