Sábado 24 de enero de 2026, p. 9
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo justificó la compra de camionetas nuevas para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo Órgano de Administración le reportó a la Secretaría de Gobernación que esta operación significaría un ahorro de mil millones de pesos, ello luego de que concluyó un contrato de arrendamiento de unidades en el Poder Judicial.
Durante su conferencia en Veracruz, la mandataria explicó que solicitó un reporte de los pormenores de esta adquisición. “Había un contrato de renta de vehículos y decidieron sustituirlo por la compra, y ahorraron más de mil millones de pesos en este proceso. Esa es la nota que nos dieron. Obviamente, la Corte tiene que informar, y todo el Comité de Administración tiene que informar sobre esta adquisición”.
–Se dice que “es para seguridad”. ¿Tienen conocimiento de alguna amenaza, de algo contra las ministras, los ministros?
–Creo que de todo ello tiene que informar la Corte, ¿no? Yo informo de lo que preguntamos el día de ayer, y amablemente nos pasaron esta información, respondió .
Se compran 571 unidades
El Órgano de Administración Judicial (OAJ) informó que modificó el esquema que tenía de arrendamiento de vehículos por un programa con el cual se adquirieron 571 unidades, lo que según la institución del Poder Judicial de la Federación, asegura que con esta política de administración se ahorrarán mil 98 millones de pesos en el periodo 2026-2028.
Lo anterior fue expuesto luego de las fuertes críticas que surgieron a raíz de la entrega de vehículos nuevos y blindados a ministros de la Suprema Corte.
El OAJ indicó casi al filo de la medianoche que entre 2022 y 2025, el entonces Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Corte “operaron bajo un esquema de arrendamiento de 445 automóviles”, y que mantener ese tipo de contratación “habría implicado un gasto de 366.2 millones de pesos por año, con contratos de al menos tres años de vigencia”.
Por lo que se “optó por una inversión de 252 millones de pesos en el último trimestre de 2025 para la adquisición de 571 vehículos de distintos tipos, que cubrirán las necesidades de movilidad”, lo que equivale a una inversión 68.8 por ciento del costo de un solo año de arrendamiento, “e implica un ahorro estimado de mil 98 millones de pesos de los años 2026 a 2028”.
Critican dispendio de recursos públicos
Para Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en San Lázaro, la compra de estos vehículos no va con la filosofía del movimiento.
Ese hecho “me preocupa, porque nuestra filosofía como movimiento contradice ese tipo de actos. Y evidentemente, frente a la población nos critican y nos cuestionan, y la gente que lo hace tiene razón”, señaló en entrevista tras participar en un foro con universitarios.
En otro tema, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través de una tarjeta informativa, rechazó que el convenio signado con el máximo tribunal del país tenga algún sesgo de privilegio para que personal de la SCJN acceda a atención médica en mejores condiciones que el resto de los trabajadores del Estado.
Este periódico publicó información al respecto, a lo que el Issste, dirigido por Martí Batres, señaló: es “falso” que dicho convenio tenga finalidad de otorgar “atención médica VIP” al personal de la Corte. Por el contrario, la colaboración deriva de la sustitución de los seguros de gastos médicos mayores por la atención en una institución pública, que llevó a cabo el máximo órgano del Poder Judicial, lo que elimina esquemas de privilegio y garantiza igualdad en el acceso a los servicios de salud pública, en congruencia con los principios de austeridad republicana.












