Sábado 24 de enero de 2026, p. 8
En el reforzamiento de su sistema de seguridad y videovigilancia, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la sala de prensa es un “área común” y, por tanto, colocó más cámaras con alcance de 360 grados y posibilidad de acercamientos (zoom), algunas instaladas arriba de las computadoras utilizadas por los reporteros.
Funcionarios del órgano indicaron que se pusieron más aparatos en todas las sedes del instituto (40 inmuebles, incluidos 32 estatales y ocho centrales) porque había “puntos ciegos” y equipos con “antigüedad” de 15 años; descartaron habilitar la función de audio.
También rechazaron que se trate de la respuesta a una amenaza específica, aunque en un reporte interno sí se hace referencia a hechos detectados de 2015 a 2024 como “toma de instalaciones, vandalismo y quema de material electoral”.
Para abordar el tema, el INE convocó a medios de comunicación a un recorrido por las oficinas centrales del instituto. Sin embargo, todo lo relacionado con los costos de este plan de “modernización de sistemas de control y accesos al INE” no tuvo respuesta.
Esta semana, el Comité de Transparencia del INE declaró que estos datos son “información reservada por razones de seguridad nacional”. Es decir, no se hará público el nombre de la empresa beneficiada con el contrato ni sus características.
Este viernes sólo se proporcionó el nombre del fabricante de los equipos, Verkada, cuyo rango de precios básicos –según búsquedas en Internet– va de 499 hasta 3 mil dólares, según la gama de cámaras, licencias y soportes.
El titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, José Alberto Pérez de Acha, dijo que los insumos nuevos tienen “tecnología estándar, que cualquier dependencia usa”, y funciones múltiples, incluidas las de inteligencia artificial”, aunque aseguró que “de fábrica tienen deshabilitado” el audio.
“Las nuevas cámaras son chiquitas, nada más de tráfico. Si visitan la página del fabricante van a ver que los sistemas tienen tecnología de inteligencia artificial, no traen registro biométrico, nada de eso”, indicó.
Manifestó que el INE requiere “algo robusto que nos cuide”, tal como se hace con los paquetes electorales, el cómputo de votos o el Registro Federal de Electores.
Ofelia Sánchez, coordinadora de Seguridad y Protección Civil del INE, expuso: “Nuestra intención no es de alguna u otra forma vigilarlos, obstaculizarlos; la intención de esto es sólo con fines de seguridad. Tal pareciera que es algo totalmente excesivo, pero no”.
El coordinador nacional de Comunicación Social, Sergio Uzeta, intervino para señalar que la sala de prensa no es un área restringida y de ahí la razón de colocar aparatos. “Tenemos que hacer compatible el trabajo con las reglas de seguridad”, dijo.
En una tarjeta informativa, el INE señaló que “se trata de una actualización largamente postergada para una institución que organiza elecciones y resguarda funciones estratégicas del Estado”.












