Sábado 24 de enero de 2026, p. 5
Morelia, Mich., Agentes federales y estatales catearon ayer 24 propiedades relacionadas con César Sepúlveda Arellano El Bótox, líder del cártel de Los Blancos de Troya, detenido el pasado jueves.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) confirmó que la acción policial se realizó en diversos puntos del poblado de Cenobio Moreno, conocido como Las Colonias, en el municipio de Apatzingán, donde El Bótox realizaba sus actividades criminales.
Al cierre de la edición, autoridades reportaron que en los inmuebles se aseguraron dosis de metanfetamina y mariguana, proyectiles cuerno de chivo, equipos de radiocomunicación e información financiera.
La SSP informó que el despliegue policiaco continuará en la zona, en busca de colaboradores de El Bótox, quien está a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) al enfrentar siete órdenes de aprehensión por secuestro agravado, extorsión y por el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, perpetrado el 19 de octubre pasado. El miércoles anterior, autoridades detuvieron en el ayuntamiento de Tuxpan a Marco Antonio Mendoza Espinosa El Pilones, operador de El Bótox, quien habría obligado a Bravo a acudir con el líder criminal, previo a su asesinato.
Vinculan a proceso a El Mantecas
Un juez federal decretó la vinculación a proceso de Iván Valerio Sainz Salazar El Mantecas, identificado como uno de los principales productores de drogas sintéticas para la organización de los Beltrán Leyva, quien fue detenido el lunes pasado con tres de sus cómplices en operativos realizados en Badiraguato, Sinaloa.
El juez con sede en Los Mochis, Sinaloa, le dictó prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 8, en Guasave, así como a Israel Páez Quintero, José Almir Pacheco Quiroa y Jesús Gómez Soto, El Chuy, informó la FGR.
Reportes de inteligencia refieren que Sainz Salazar “traicionó” el año pasado a sus antiguos aliados Los Chapitos, para sumarse a una facción de los Beltrán Leyva.
Con información de Gustavo Castillo y Emir Olivares












